La cartera de servicios en una de las más amplias disponibles en el país. Incluye estudios sofisticados de rinitis/sinusitis y asma. Se realizan estudios de alergia a medicamentos y alimentos que incluyen protocolos de desensibilización a fármacos y alimentos, fundamentalmente con leche y huevo en niños alérgicos. También disponemos de una unidad para estudio de eccema de contacto y del estudio del olfato. Disponemos de una unidad única y de referencia en España para el estudio de patología respiratoria ocupacional y medición de alérgenos ambientales. También disponemos de todas las técnicas de estudio "in vitro" de la alergia, incluido el diagnóstico molecular.

Unidad de hiperreactividad bronquial y asma en el deporte

Nuestro servicio dispone de todas las técnicas recomendadas por el Comité Olímpico Internacional para el estudio de asma en deportistas (provocaciones con metacolina, manitol, hiperventilación eucápnica). Somos un centro de referencia para muchas Federaciones de deportes y del Comité Olímpico Español.

Unidad de enfermedades ocupacionales respiratorias

Nuestra Unidad de Alergia Ocupacional Respiratoria es única en España con capacidad diagnóstica de todo tipo de asma o neumonitis ocupacional respiratoria y en estudios ambientales. También realizamos estudios de investigación sobre el proceso inflamatorio que acontece en asma ocupacional por sustancias de alto y bajo peso molecular mediante esputo inducido y óxido nítrico exhalado analizando lo distintos tipos celulares y mediadores de las reacciones inflamatorias.

Así mismo, tenemos experiencia en medición de alérgenos ocupacionales tanto durante la realización de las pruebas de provocación como en el lugar de trabajo. Nuestra experiencia se resume en numerosas publicaciones internacionales y participación en guías de diagnóstico nacionales e internacionales.

En el Servicio de Alergia disponemos de unas instalaciones y equipamiento óptimos para el estudio de la patología respiratoria de origen laboral causada tanto por sustancias de alto como de bajo peso molecular, que de forma esquemática se concretan del siguiente modo:

  • Vista de la cámara dinámica para realizar provocaciones inhalativasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoExperiencia con en la utilización y preparación de extractos de distintos antígenos laborales y alérgenos purificados a las concentraciones adecuadas, aptos para ser testados en pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata.
  • Espirómetros (neumotacógrafos) de sobremesa y portátiles para estudio de la función pulmonar respiratoria. Nuestro laboratorio de función pulmonar se complementa con el laboratorio de Función Pulmonar y Broncoscopia del Servicio de Neumología.
  • Nebulizadores y equipamiento para estudio de la hiperreactividad bronquial inespecífica (test de metacolina) y para la realización de provocaciones bronquiales con antígenos de alto peso molecular hidrosolubles.
  • Medidores portátiles computarizados de FEM y VEMS, que permiten medir en nuestro laboratorio, o en el propio lugar de trabajo de los pacientes, la función pulmonar, almacenando los resultados en un microchip, evitando la posibilidad de falsificación de los mismos.
  • Nebulizador ultrasónico para inducción de esputo y experiencia en el manejo de este tipo de muestras.
  • Cámara de circuito cerrado, única en España, para la exposición a sustancias que se encuentran en forma de polvo (harinas de cereales, serrín de maderas, antibióticos, etc), con medición constante de la concentración de partículas a la que se expone el paciente mediante un monitor laser (Dust track).
  • Cámara de circuito cerrado para inhalación de polvosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCámara de provocación dinámica, también única en España, que permite generar y mantener concentraciones estables de determinadas sustancias de bajo peso molecular, como isocianatos, aldehídos (glutaraldehido, formaldehido) u otras sustancias. En el caso de los isocianatos (TDI, MDI, HDI) y otros compuestos utilizando un monitor especial es posible medir la concentración de estas sustancias en el interior de la cámara en tiempo real, evitando en todo momento que sobrepasen los niveles considerados irritantes o tóxicos. La cámara dispone de una antecámara y un sistema de ventilación y compuertas que evita la salida al laboratorio de las sustancias en estudio.
  • Estudios ambientales: disponemos de captadores de altos y bajos flujos y bombas personales de bajo flujo para medición mediante técnicas inmunológicas de concentraciones en aire ambiental de alergenos.
  • Posibilidad de realizar estudios en el lugar de trabajo.

El estudio de los pacientes se puede realizar de forma ambulatoria o en pacientes ingresados.

Se realiza un presupuesto previo o a un precio concertado según el tipo de estudio a realizar.

Comité de Normalización

Comité de Normalización de pruebas para diagnóstico de Asma ocupacional de la European Respiratory Society donde nuestro grupo participa. Helsinki 2012.