Desde su inicio nuestro servicio ha colaborado en la formación de especialistas y lo hace desde hace muchos años como parte de la formación MIR. También ha participado y participa con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid dando clases a estudiantes de medicina. En el servicio de realizan cursos anuales de formación en rinitis y asma para otros especialistas y para atención primaria. Acreditado por la UEMS ( unión de especialidades médicas europeas) para docencia en alergología. Sólo hay 3 unidades acreditadas en España.

Formación docente

Sesiones

Dos sesiones clínicas semanales. Siendo una de ellas clínica y la otra temática, programada por los tutores. Sesión interhospitalaria mensual para los servicios de Alergia para toda la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha

Durante las rotaciones externas de los residentes, estos asisten y son ponentes en las sesiones de cada uno de los servicios receptores. Es de reseñar que durante su último año la mayoría de los residentes en su periodo optativo rotan fuera de España, Inglaterra o USA pues todos hablan inglés.

Congresos

Los residentes participan enviado trabajos científicos al congreso/symposium ANUAL de la Sociedad Española de Alergia a partir del primero o segundo año de residencia y luego todos los años. Con la misma periodicidad se envían trabajos al congreso europeo de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica EAACI y a la Academia Americana de Alergología AAAAI.

Publicaciones

Todos nuestros residentes finalizan la Residencia con un mínimo de 4 publicaciones en revistas de la especialidad de alto impacto. Participan activamente durante su residencia en los proyectos de investigación del personal adjunto y jefe de servicio.

Cursos

Los residentes, según la nueva normativa sobre la formación MIR, no pueden asistir a cursos, incluidos los de doctorado si coinciden con su horario laboral a menos que el servicio del que son residentes así lo autorice. Nuestros residentes asisten a varios cursos sobre inmunoterapia y técnicas de función respiratoria que se imparten en fines de semana y al Curso de Técnicas de Laboratorio que organiza un laboratorio de inmunoterapia durante sus vacaciones. Cuando su horario laborable se lo permiten asisten a los diversos cursos- uso 4-6 anuales. Que se organizan en nuestro servicio para alergólogos, neumólogos de todo el país y al TAD de Alergia que lleva impartiéndose desde hace 5 años

Concursos y becas

Nuestros residentes han participado desde la primera edición año 2004 en el Curso de Casos Clínicos de Residentes siendo premiados con el primer puesto en la mayoría de las ediciones y, en algunos casos, obteniendo los 3 premios de los otorgados. Nuestros residentes han sido premiados por su defensa en pósters en el congreso de la academia europea y americana y de la sociedad española de alergología. Nuestros residentes han logrado el primer premio en la segunda edición del Concurso de fotografía para Alergólogos del Laboratorio Almirall de 2012

Investigación

Esta es una de las facetas más reconocidas en nuestro servicio. Participamos en ensayos clínicos y en proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Un ejemplo es que pertenecemos a uno de los CIBER del Instituto Carlos III de patología respiratoria (CIBERES) y a una de sus REDES de investigación en alergia a medicamentos y alimentos (RIRAF). La labor investigadora se ve facilitada por la gran unión con el Servicio de Inmunología de nuestra institución, junto con éste pertenecemos al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, acreditado oficialmente por el Instituto Carlos III. Nuestras principales líneas de investigación son en rinitis, calidad de vida relacionada con la salud, patogenia del asma y la hiperreactividad bronquial, asma por ejercicio en atletas, identificación y estudio de alérgenos ambientales y de alimentos, alergia a medicamentos y alimentos. Todo ello se plasma en numerosas publicaciones científicas. En los últimos 5 años se han publicado 125 artículos científicos en revistas internacionales, incluido el New England Journal of Medicine y se han presentado mas de 140 comunicaciones a congresos.

También se han realizado 3 tesis doctorales. Las publicaciones están disponibles en la memoria anual.