Procedimiento de Actuación Conjunta para la Asistencia Integral al Paciente Reanimado de una Parada Cardiaca - Código 11 Samur

El Servicio de Cardiología en colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Jiménez Díaz, han alcanzado un acuerdo con el Servicio de Emergencias SAMUR-Protección Civil para la atención coordinada de pacientes reanimados de una parada cardíaca extrahospitalaria por medio de Hipotermia moderada.

Tras la parada cardíaca, la recuperación de la circulación espontánea es sólo el primer paso hacia el objetivo final de conseguir un paciente sin secuelas neurológicas. Desgraciadamente en pacientes que han sido reanimados, las lesiones neurológicas por anoxia son una causa importante de morbi-mortalidad.

Dicha técnica (Hipotermia) consiste en el enfriamiento del paciente hasta alcanzar los 32-34º, con el fin de prevenir las lesiones neurológicas. Todo ello se realiza de una forma protocolizada (Descargar PDF) y coordinada entre la Unidad de Cuidados Intensivos y el Servicio de Cardiología con el fin de realizar una atención eficaz y rápida dentro del medio hospitalario.

Cabe destacar que la Fundación Jiménez Díaz junto con (Hospital Universitario "12 de Octubre", Hospital Universitario Clínico "San Carlos", Hospital Universitario de la Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón), es uno de los 5 hospitales dentro de la Comunidad de Madrid que llevan a cabo el tratamiento coordinado con el SAMUR-Protección civil de la parada cardíaca extrahospitalaria.

Objetivos

El procedimiento tiene por objeto principal la actuación operativa a seguir en aquellos casos de transferencia a dichos Hospitales de los pacientes que han sido reanimados por SAMUR Protección Civil tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria. Son objetivos específicos de este procedimiento:

  • Proporcionar un manejo integral al Paciente, optimizando la asistencia y evitando interrupciones en el proceso asistencial.
  • La implantación de la Hipotermia moderada en el medio extrahospitalario como parte de la asistencia postresucitación.
  • Determinar la información mínima del paciente que debe ser proporcionada a cada uno de los intervinientes en el procedimiento.
  • Proporcionar al paciente una línea de continuidad asistencial mediante una transferencia directa entre el médico de emergencias de SAMUR Protección Civil y el médico responsable del tratamiento definitivo en el Hospital.
  • Analizar el procedimiento de atención a la PCR, en los dos escalones de asistencia extrahospitalaria-hospitalaria, con el objetivo de aportar mejoras en los resultados finales de estos pacientes.

Criterios de inclusión

  • Edad superior a 14 años
  • Tiempo estimado de PCR < 10 minutos
  • Recuperación de la circulación espontánea con o sin drogas vasoactivas en menos de 40 minutos desde la llegada de los equipos de emergencia, excepto situaciones especiales como ahogamiento, intoxicación por drogas, etc.
  • Glasgow < 9 tras la recuperación de la circulación espontánea

Criterios de exclusión

  • PCR prolongada, con más de 40 minutos de reanimación, excepto situaciones especiales como ahogamiento, intoxicación por drogas, etc.
  • INR >3
  • Evidencia clínica de sangrado
  • Arritmias ventriculares refractarias a pesar de tratamiento específico.
  • Hipotensión arterial (TAS < 90mm Hg) refractaria a pesar de la terapia adecuada
  • Situación de coma debida a otras causas diferentes a las de la parada.
  • Hipotermia < 30º
  • Embarazo

Recepción del preaviso

A criterio del responsable en la asistencia extrahospitalaria de SAMUR Protección Civil, se solicitará a la Central de Comunicaciones un preaviso hospitalario, cuando el paciente reúna alguno de los criterios de inclusión previamente mencionados.La Central de Comunicaciones decidirá, en función de la sectorización y criterios de especificidad patológica, el hospital de destino, realizando el correspondiente preaviso. Dicho preaviso se tramitará de la forma siguiente, en función del Hospital de destino:

Hospital Fundación Jiménez Díaz

Se realizará por vía telefónica al adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos (676 152 923) quién se encargará de la recepción del paciente en urgencias. Si no se pudiera comunicar el preaviso por vía telefónica existe un sistema de radio TETRA en la unidad de cuidados intensivos atendido las 24 horas, que se utilizará para realizar dicho preaviso. El cardiólogo será avisado de que el paciente ha sido aceptado por parte de la unidad de cuidados intensivos. Se posibilitará una conexión telefónica entre dicho médico de la Unidad de Cuidados Intensivos y el responsable del servicio en SAMUR-Protección Civil (Jefe de División de guardia o Supervisor). Desde urgencias el paciente se trasladará a la Unidad de Cuidados Intensivos con el fin de continuar con la cadena del frío. Una vez allí ingresado será avisado el cardiólogo de guardia para realizar una valoración conjunta del paciente y determinar las pruebas cardiológicas a realizar (cateterismo, ecocardiograma). El paciente no será desconectado del dispositivo de hipotermia extrahospitalaria hasta no tener constancia de la operatividad del sistema en el hospital y de la existencia de una continuidad en la hipotermia. Hacia este hospital se derivarán paradas cardíacas de origen médico en las que se haya realizado el procedimiento de hipotermia.

Resolución de incidencias y seguimiento de los pacientes

Las incidencias surgidas en el curso de las transferencias hospitalarias se resolverán a través de la comunicación directa, entre los responsables de guardia de SAMUR P. Civil y los Jefes de Hospital de cada uno de los Centros asistenciales. Dicha comunicación se realizará a través de los teléfonos de contacto establecidos. Todos los pacientes ingresados, serán seguidos en su evolución por los Jefes de Guardia de SAMUR Protección Civil. A este respecto, dichos médicos solicitarán información a los médicos de la unidad donde esté ingresado el paciente, sobre la evolución del estado clínico y los planes terapéuticos fijados a las 6 horas, 24 horas y 7 días desde el ingreso.Cada Hospital habilitará los medios correspondientes para proporcionar esa información a los Jefes de Guardia autorizados.Como parte del procedimiento de colaboración, se propondrán sesiones conjuntas entre servicios con el fin de analizar los casos trasladados por SAMUR y transferidos a las distintas Unidades hospitalarias para detectar las posibles áreas de mejora de este manejo integrado secuencial del paciente en PCR.