Diagnósticos

Para poder hacer un diagnostico preciso, en algunas de estas enfermedades se necesita efectuar estudios durante el sueño, el llamado Estudio del Sueño o técnicamente Polisomnografía.

Además de esta prueba, existen otros medios diagnósticos mas sencillos, las Poligrafías Respiratorias (PR), muy usadas en la evaluación de los roncadores y en el diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño.

Polisomnografía

La prueba principal para diagnosticar las Alteraciones del Sueño es el llamado estudio de sueño, la POLISOMNOGRAFIA CONVENCIONAL (PSG), para ello se necesita pasar una noche en la Unidad de Sueño del hospital.

Aunque el sueño no suele ser del mismo tipo y calidad que en casa, suele ser adecuado para el diagnóstico de un grupo de Alteraciones del Sueño y se considera la prueba de referencia.

En el insomnio de induccion (dificultad para conciliar el sueño) no suele aportar información relevante, por lo que rara vez se utiliza la PSG en este tipo de alteración.

Esta prueba consiste en la colocación de múltiples sensores, para el registro de la actividad cerebral (como se duerme), de la respiración por medio de sensores de flujo, bandas en tórax y abdomen y de los niveles de oxígeno en la sangre (presencia de apneas), del ritmo cardiaco, y de la actividad de diversos grupos musculares. Se suelen registrar entre 16 y 64 canales de información continua y a lo largo de toda la noche.

Para la adecuada colocación de los sensores es necesaria la preparación del paciente para el estudio, limpiando la piel y colocando electrodos (sensores) en la cabeza, cara y en otras partes del cuerpo, además de los sensores cardio-respiratorios mencionados.

En determinadas enfermedades es útil el registro simultáneo de video con cámara infrarroja, a lo largo de toda la noche.

Además de los estudios convencionales, existe una polisomnografia ampliada con registro de 64 canales que permite hacer un adecuado diagnóstico de otros trastornos del sueño como las parasomnias.

Pruebas Complementarias

polisomnografiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn algunos casos es necesario realizar estudios complementarios a la polisomnografia. Estos intentan medir de forma objetiva la somnolencia diurna.

Una de la más usada es el Test de Latencias Múltiples, cuya finalidad es medir la gravedad de la somnolencia diurna, principalmente para el diagnóstico de la narcolepsia. Suele realizarse después de efectuar una PSG nocturna normal, a la mañana siguiente entre las 8 y las 17h.

Otra prueba es el Test de Mantenimiento de la Vigilia, capaz de medir de un modo más adecuado la capacidad de atención en el caso de conductores profesionales.

De forma adicional en la misma noche antes de iniciar el estudio polisomnográfico se puede medir los movimientos de piernas con el Test de inmovilización para el estudio del síndrome de piernas inquietas.

Polisomnografia de titulación (PSG) para evaluación del tratamiento

Una vez iniciado tratamiento con cpap en el síndrome de apnea del sueño puede plantearse la realización de un nuevo estudio de sueño con el fin de comprobar la corrección de los eventos respiratorios a diferentes presiones de CPAP (ver tratamiento).

Poligrafías Respiratorias

Como se ha comentado anteriormente, en el caso de los trastornos respiratorios (no en las sospechas de patología Neurológica) se pueden utilizar medios diagnósticos mas sencillos, muy usados en la evaluación de los roncadores y en el diagnóstico del S. de Apnea del Sueño.

La Poligrafias Respiratorias (PR) consiste en realizar solo la parte de mas interés en los trastornos respiratorios, la parte respiratoria. Los equipos pueden ir desde pequeños dispositivos con solo 2-3 canales respiratorios, hasta los más complejos con 6-10 canales cardio-respiratorios.

Están principalmente indicados para los estudios efectuados en el domicilio del paciente, donde el sueño será más natural, sobre todo en los sujetos con muy baja probabilidad de tener la enfermedad (para confirmar la ausencia del trastorno) y en los casos de muy alta probabilidad (casos con sospecha de muy graves) en cuyo caso se confirma y se pasa a continuación a la evaluar el tratamiento.

En los casos dudosos es mas recomendable utilizar la técnica tradicional (PSG). Tambien si los resultados de esta prueba (PR) son dudosos o existe discrepancia con los síntomas puede ser necesario repetir un estudio completo (PSG).

Los sistema muy simplificados como son los monocanales o la medicion sólo de la saturacion nocturna (pulsioximetria) no son recomendables dada la limitada información que dan.

esquema de la colocación de un equipo poligráfico cardio-respiratorioA la derecha esquema de la colocación de un equipo poligráfico cardio-respiratorio ampliado portátil (normalmente se colocan instalaciones mas sencillas con este mismo equipo). Se puede colocar en domicilio.

Esquema de instalación de un equipo muy sencillo de PREsquema de instalación de un equipo muy sencillo de PR, dotado con 5 canales: flujo nasal, ronquido, posición corporal, actimetria (movimiento corporal) y luz ambiental.

Actigrafía

Se trata de un dispositivo similar a un reloj de muñeca que permite conocer el sueño del paciente en su vida diaria. Detecta los movimientos durante la vigilia y el reposo durante el sueño. Se suele acompañar de un diario de sueño para complementar la información.