Tratamiento del Ronquido Crónico

Medidas generales recomendadas:

  • Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de acostarse.
  • Evitar bebidas alcohólicas y comidas copiosas 4h antes de acostarse.
  • Dormir de costado en lugar de espaldas.
  • Utilizar una almohada adecuada y baja, que evite la flexión de la garganta

Tratamientos

Se han registrado más de 350 inventos como curas para el ronquido. Algunos son variaciones del tratamiento con una pelota de tenis cosida en la espalda del pijama para forzar al que ronca a dormir de costado (muchos sujetos roncan mas cuando duermen boca arriba). En los casos en que el ronquido depende de la postura puede ser bastante útil.

Los soportes para la cabeza, los collares para el cuello y los objetos que se insertan en la boca son molestos e ineficaces como tratamientos del ronquido. Se han inventado aparatos eléctricos que producen estímulos desagradables o dolorosos cuando el paciente ronca, pero lo que consiguen es interrumpir el sueño del paciente.

Otros remedios mas o menos exóticos (lubricantes, gotas, etc.) carecen de base científica y de estudios médicos validados.

Los únicos tratamientos reconocidos científicamente son la cirugía a nivel de la garganta / lengua (O.R.L.) y los dispositivos de avance mandibular.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o bien un agrandamiento de las amígdalas y/o los adenoides. El ronquido puede responder a la cirugía de la garganta y del paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria, una operación que se llame uvulopalatofaringoplastia (UPPP).

En los niños roncadores que además presenten pausas de apnea puede ser necesario extirpar las amígdalas y las adenoides.

avance mandibularLos dispositivos de avance mandibular son férulas que se colocan en ambas arcadas dentales unidas de tal modo que avanzan durante la noche la inferior, separando la base de la lengua de la pared de la garganta.

Deben de ser diseñadas específicamente para cada sujeto según su estructura dental por un dentista experto en estos tipos de dispositivos.