¿Qué es?

El ronquidoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl ronquido es un fenómeno sonoro, fácil de reconocer pero mas difícil de definir.

¿Cuándo ocurre?

Ocurre cuando el flujo del aire que inspiramos encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la boca y la nariz. La base de la lengua y la parte posterior de la garganta pueden acercarse y provocar una obstrucción que causa el ruido.

Más arriba se encuentran el paladar blando y la úvula (la estructura carnosa colgada del techo de la boca hacia la garganta, llamada campanilla).

Cuando estas estructuras chocan entre sí y vibran durante la respiración, también producen el ronquido.

Frecuencia

No existe un criterio claro para definir su intensidad y su frecuencia, pero se considera que aproximadamente la mitad de la población adulta masculina y la 1/4 parte de la femenina ronca (aumenta con la menopausia).

Empeora con la edad, la toma de alcohol, tabaquismo y sobre todo con los sedantes / inductores del sueño.

En principio es un problema más social que médico, que puede perturbar gravemente la convivencia familiar.

Problemas

Las personas que roncan tienen al menos uno de lo siguientes problemas:

  • Mandíbula pequeña o "retrognatia"
    La dentadura inferior esta alineada por detrás de la superior.
  • Escaso tono muscular (falta de tensión) en los músculos de la boca y la garganta
    Los músculos flácidos permiten que la lengua caiga hacia atrás en la vía respiratoria o que los músculos de la garganta se hundan hacia adentro. Eso puede ocurrir espontáneamente, pero empeora cuando se toma alcohol o drogas inductoras al sueño.
  • En los niños, el agrandamiento anormal de amígdalas y adenoides puede producir ronquido.
  • El sobrepeso produce un abultamiento de los tejidos del cuello.
  • El tamaño excesivo del paladar o la úvula (campanilla)
    Un paladar largo puede estrechar la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía respiratoria, actúa como una válvula que vibra durante la respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido. Si además la campanilla es larga empeora la obstrucción.
  • Obstrucción nasal
    Las deformidades de la nariz o del tabique también pueden causar obstrucciones. La nariz congestionada o bloqueada aumenta la resistencia al paso de aire. Esto crea una disminución de la presión (vacío) en la garganta, en la parte colapsable de la vía respiratoria, y facilita la obstrucción de las partes blandas. Por eso hay personas que solo roncan en épocas que tienen síntomas nasales de alergia o cuando tienen catarros.