InstalacionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Unidad de Ortodoncia de la FJD tiene más de 60 años de existencia siendo el primer servicio de ortodoncia en un hospital universitario en nuestro país. Desde su creación ha querido responder a los fines de asistencia, docencia e investigación que son la seña de identidad de la Fundación Jiménez Díaz.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontoestomatología cuyo objetivo es la prevención y corrección de las alteraciones de la posición de los dientes y de los maxilares. Los beneficios de la ortodoncia se manifiestan en una buena función y salud de los dientes, una adecuada longevidad de los mismos y su contrapartida en la estética facial.

¿Pueden beneficiarse de la ortodoncia tanto los niños como los adultos?

Así es, aunque cuando el paciente todavía está en crecimiento los objetivos de los tratamientos son más ambiciosos y la cota de excelencia es asimismo mayor. Ello es debido a que en esas edades es posible modificar no sólo las posiciones dentarias sino también, dentro de unos límites, el tamaño y relaciones de los huesos maxilares

¿De qué armas dispone la ortodoncia?

Para la prevención y tratamiento de las maloclusiones dentarias y deformidades dentofaciales los ortodoncistas emplean:

-Aparatos ortopédicos: Su objetivo es reconducir el desarrollo de los maxilares, por lo general en pacientes en crecimiento

-Aparatos funcionales: Corrigen las alteraciones de la función del aparato masticatorio reeducando la musculatura, eliminado hábitos etc.

-Aparatos ortodóncicos: desplazan los dientes hacia sus posiciones adecuadas.