Unidad de Cirugía de Base de Cráneo

En colaboración con el Servicio de Neurocirugía y Radiodiagnóstico, se busca el abordaje de patologías de base de cráneo, de la manera más eficaz y con menores consecuencias para el paciente, aportando nuestro conocimiento endoscópico nasosinusal para lograr un abordaje endoscópico a través de la nariz de la patología de base de cráneo anterior, así como nuestras técnicas de abordaje lateral peri-auricular para el ayudar en el abordaje de la patología cerebral lateral.

Unidad de Cribado Neonatal y Detección precoz de la hipoacusia

Mediante un estudio precoz de la hipoacusia mediante Potenciales Evocados Auditivos, todo neonato es estudiado en los primeros días de vida, descartando pérdidas de audición. Junto con el Servicio de Enfermería y Pediatría, se lleva a cabo precozmente, iniciando el estudio y orientación antes del alta, tras el parto. Analizando detalladamente posibles factores de hipoacusia se realiza un seguimiento cercano a cada paciente valorando su desarrollo del lenguaje y su integración en la sociedad. En función de la evolución de cada paciente precisará apoyo logopédico o audiológico, tanto audioprotésico como quirúrgico si fuese preciso

Unidad de Disfagia

Apoyado en pruebas dinámicas como la videoendoscopia de la deglución o la videofluoroscopia, somos capaces de abordar el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea, patología altamente prevalente e infradiagnosticada, que supone un menoscabo de la calidad de vida del paciente, y puede llegar a ser incapacitante o mortal. Con la colaboración del Servicio de Rehabilitación se busca la solución para cada caso, disminuyendo la repercusión de esta patología y sus potenciales complicaciones.

 Documento PDF Recomendaciones para personas con problemas de deglución (820.9 KB) 

Unidad de Equilibrio

Mediante un amplio abanico de pruebas (Videonistagmografía, Posturografía, V-Hit, VEMS u OculoVEMS) se valora multidisciplinarmente toda inestabilidad, valorando en cada caso las posibles soluciones. Con la ayuda del Servicio de Rehabilitación se plantea un abordaje terapéutico que mejore la estabilidad y capacidades de movilidad de cada paciente.

Unidad de Oncología Cérvicofacial

Todo paciente oncológico valorado en nuestro Servicio es presentado y estudiado en sesión clínica multidisciplinar que incluye a los Servicios de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Maxilofacial y Radiodiagnóstico, para buscar un diagnóstico precoz y certero, y presentar al paciente las posibilidades terapéuticas más eficaces en su caso concreto.

Unidad de Patología del Nervio Facial

El nervio facial es el encargado de la movilidad de la cara y, por tanto, su lesión produce consecuencias cosméticas y funcionales muy importantes en los pacientes afectos. Por desgracia hay una gran cantidad de patologías que pueden afectarle. En colaboración con los Servicios de Cirugía Plástica, Neurología, Oftalmología, Rehabilitación y Urgencias se analiza cada caso desde diferentes perspectivas, buscando la terapéutica más adecuada, tanto médica y rehabilitadora precoz, como quirúrgica posterior si fuese preciso.

Unidad de Patología del Sueño

Afectando tanto a niños como adultos, la patología del sueño afecta claramente a la calidad de vida y es potencialmente peligrosa para la salud. En colaboración con los Servicios de Cirugía Maxilofacial, Neumología, Neurología, Pediatría y Psiquiatría y apoyados en pruebas dinámicas directas, se diagnostican dichas alteraciones de sueño y se valoran las posibles soluciones, tanto médicas como quirúrgicas, más adecuadas a cada caso.

Unidad de Patología de Vía Lacrimal

La colaboración con el servicio de Oftalmología en el tratamiento de la patología lagrimal abre a los pacientes, cuando está indicado, la posibilidad de abordar endonasalmente, por vía endoscópica, su enfermedad lagrimal, obviando cicatrices faciales innecesarias.

Unidad de Patología de Voz

El tratamiento de las enfermedades de la voz de nuestros pacientes se beneficia ampliamente de un estudio y abordaje multidisciplinar de las mismas dentro de un marco de colaboración interdisciplinaria conjuntamente con los servicios de Neurología y Rehabilitación; ofreciendo así posibilidades terapeúticas rehabilitadoras o quirúrgicas, aplicando las ultimas técnicas de fonocirugía mínimamente invasiva.