¿Qué es la Vitrificación Ovocitaria?

El objetivo es la criopreservacion de óvulos femeninos con el fin de utilizarlos en un tiempo posterior para poder inseminarlos con el semen del varón y obtener embriones que puedan asegurar la futura descendencia.

Se trata de una nueva técnica que aunque experimental ya tiene resultados contrastados.

¿Para quién?

Esta técnica está indicada en mujeres que van a ser sometidas a tratamientos o cirugías que pudieran comprometer su reserva ovárica, se trata fundamentalmente de mujeres con cancer que van a ser sometidas a quimio o radioterapia o problemas ováricos tributarios de cirugía en edad fértil.

Esta técnica también es aplicable a aquellas mujeres que por los motivos que fuesen quisieran retrasar su maternidad a una edad tardía, en la que su reserva ovárica estuviese alterada.

Proceso

Para realizar esta técnica sería preciso con anterioridad someter a la mujer a un periodo de estimulación ovárica y recuperación de los ovocitos como si de un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) se tratase para posteriormente someter a esos ovulos a un proceso de vitrificación y desvitrificación en el momento que la mujer estuviera ya preparada para ser madre.