El Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad del Paciente, Medio Ambiente y Gestión Energética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, desarrolla uno de los principales Objetivos que componen su Plan Estratégico, concretándose cada año en diferentes líneas de actuación.

Nuestro compromiso tiene como ejes fundamentales:

  • Entender la prestación de servicios dentro de un marco de continuidad asistencial, tanto desde la organización interna de sus procesos, como desde la relación con referentes y contrarreferentes externos.
  • Establecer una sistemática de planificación, actuación, evaluación y revisión de la Calidad, la Gestión Ambiental y la Seguridad del Paciente.
  • Impulsar la mejora cualitativa, percibida y objetiva, de forma continua y sostenida, para todos los ámbitos. Ello implica el desarrollo de una sistemática de gestión por procesos.
  • Actuar bajo el precepto fundamental del respeto y cumplimiento de las normativas, requisitos legales y otros requisitos que le afectan.
  • Establecer un objetivo común, de fácil adhesión por todos los profesionales e impulsar la corresponsabilidad en el proceso de mejora.
  • Garantizar la progresión constante de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales.
  • Establecer una sistemática de medición que permita evaluar la consecución de los objetivos de calidad y medioambiente, y la comparabilidad interna y externa, promoviendo la mejora continua del desempeño de la actividad.
  • Obtener la verificación externa de los niveles de calidad y gestión ambiental conseguidos.
  • Prestigiar a nuestra organización, diferenciándola por la calidad de sus servicios.
  • Favorecer la motivación de los profesionales.
  • Prevenir y reducir el impacto ambiental a través de un consumo responsable de recursos naturales y la prevención de la contaminación.
  • Mejorar la eficiencia.
  • Adoptar las acciones necesarias para que nuestra política sea conocida, entendida y cumplida por todos los profesionales y todos aquellos que realicen actividades para nuestra organización o en su nombre.

Para gestionar los procesos del centro de modo eficiente, el Núcleo Promotor de Calidad, la Comisión de Gestión Ambiental y la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, son los órganos responsables de coordinar todas las acciones encaminadas a la mejora continua de la calidad, la gestión medio ambiental y la seguridad de nuestros pacientes.


El Núcleo Promotor de Calidad (NPC), la Comisión de Gestión Ambiental y la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos son órganos consultivos e interdisciplinares, cuyas funciones fundamentales son:

  • Facilitar el seguimiento de la consecución de los objetivos del Plan de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente del Hospital.
  • Dar soporte metodológico a personas o grupos, responsables de la ejecución de las acciones de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente.
  • Integrar la información de los indicadores de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente.
  • Apoyar a la Dirección en la fijación de prioridades y objetivos.
  • Apoyar la revisión periódica del Sistema de Gestión Integrado y su reformulación.
  • Interaccionar con el Núcleo Central de Calidad y Medio Ambiente corporativo, así como con el Comité de Seguridad corporativo.
  • Coordinar las acciones tendentes a la obtención de certificaciones o acreditaciones, globales o parciales, así como a la presentación a reconocimientos, premios, Jornadas y Congresos.
  • Comunicar y fomentar la comunicación, interna, intra-Grupo y externa de los logros obtenidos.
  • Elaborar la Memoria Anual que integrará todos los datos relativos al funcionamiento y resultados del Hospital en estas materias.

Como soporte a dichos órganos, se han nombrado diferentes Propietarios de Proceso que asumen la responsabilidad global de la gestión de cada proceso y de su mejora continua, teniendo como principales objetivos:

  • Asegurar que el proceso se encuentra debidamente documentado y que la información llega a todos los profesionales afectados, de acuerdo con el Plan de Comunicación Interna del Hospital.
  • Mantener la relación con el resto de los procesos y establecer los requerimientos adecuados.
  • Constituir Grupos de Mejora conjuntamente con el NPC, para el análisis de los procesos.
  • Asegurar la eficacia y la eficiencia de manera continua.
  • Controlar y medir los resultados con el objetivo de mejorar el proceso de forma continua.

Asimismo, el H. U. Fundación Jiménez Díaz, cuenta con una Unidad de Calidad compuesta por profesionales cuyas principales funciones son:

  • Dar soporte a la Dirección del Hospital y a los Propietarios de Proceso y grupos de trabajo responsables de la ejecución de las acciones de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente.
  • Facilitar el seguimiento de la consecución de los objetivos del Hospital y, por lo tanto, de su Plan Estratégico y de su Sistema de Gestión Integrado de de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente.

El Mapa de Procesos desarrolla el conjunto de las acciones del Sistema de Gestión Integrado del H. U. Fundación Jiménez Díaz.

Se estructura en:

  • Procesos Estratégicos: Son aquellos Procesos vinculados al desarrollo de las estrategias fundamentales de la organización, tanto a nivel del Hospital, como a nivel corporativo.
  • Procesos Clave: Son aquellos que constituyen líneas de prestación de servicios relacionados directamente con el paciente.
  • Procesos de Soporte Asistencial: Son aquellos procesos, directa o indirectamente vinculados al desempeño de los Procesos Clave.
  • Procesos de Soporte no Asistenciales: Son aquellos procesos vinculados a la gestión administrativa, logística, de infraestructura,... necesarios para el desarrollo de los Procesos Clave y de Soporte a la Asistencia.