maraton_sangre_web4

Bajo el lema "¡Corre por la vida: dona sangre!", el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre su XII Maratón de Donación de Sangre, en colaboración con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid. En total se acercaron a donar sangre 529 personas y se consiguieron 458 donaciones, de las que 68 procedieron de nuevos donantes.

Estas cifras constituyen el récord absoluto de los maratones celebrados en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y también una de las cifras más altas de donación alcanzadas nunca en la historia de los maratones de donación de sangre de la Comunidad de Madrid. El mejor resultado de un maratón del HUFJD hasta ahora era el de la pasada primavera, con 302 donaciones.

La doctora Pilar Llamas, responsable del Departamento de Hematología y Hemoterapia, agradeció a los donantes su gesto solidario en nombre de todos los pacientes que se beneficiarán de estas donaciones, y nombre también de todo su equipo y del propio Hospital.

En esta ocasión, todas las personas que se acercaron a donar sangre durante el maratón recibieron una camiseta conmemorativa y participan en el sorteo de un smart phone de última generación. Por primera vez, además, se celebró en varios momentos de ambas jornadas un 'flashmob' con bailarines profesionales, con el fin de animar a los posibles donantes a acercarse al Banco de Sangre.

La doctora Llamas recuerda además que donar sangre es un proceso sencillo y carente de riesgos que por lo general apenas dura 10 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre. Esa cantidad suele ser suficiente para realizar transfusiones hasta a tres personas que lo necesiten para mejorar su salud.

"La donación tiene numerosas ventajas para el receptor, como resulta evidente, pero también para el donante altruista, que no sólo ayuda con su generosidad a mejorar la salud de los demás, sino que además obtiene en un plazo muy breve de tiempo los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud (tensión arterial, frecuencia cardiaca, etcétera)", explica la doctora Llamas. "Para nosotros –añade—los donantes son auténticos héroes que, sin pedir nada a cambio, ayudan a mejorar la salud de otras personas".

Pocos días después de la extracción, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro Regional de Transfusión de Sangre con los resultados de la analítica.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Maratones de donación de sangre puesta en marcha en la Comunidad de Madrid por el Centro de Transfusión de Sangre regional.