Un valor añadido y distintivo de esta propuesta lo constituye el volumen de prácticas ofertadas, 386 horas, cubriendo todas aquellas áreas donde la presencia de la enfermera de anestesia es garantía de seguridad y confort para el paciente. Además, la formación teórica se simultaneará con talleres prácticos y simuladores que facilitarán la adquisición de los conceptos.

"Puedes elegir lugar y horario de prácticas entre la oferta de los H.U. Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) y el Hospital General de Villalba".

H.U. Fundación Jiménez Díaz

Hospital Rey Juan Carlos

Hospital General de Villalba


Módulo de Prácticas Externas

El módulo de prácticas se pretende que el estudiante se aproxime a la realidad asistencial del profesional que trabaja en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.

El estudiante tendrá que realizar un mínimo de 4 rotatorios, con posibilidad de completarlos en horario de mañana o tarde. Las rotaciones cubrirán las siguientes áreas:

  1. Consulta de preanestesia
  2. Bloque quirúrgico
  3. Reanimación - URPA
  4. Unidad del dolor


Calendario de Prácticas Externas

El período de prácticas comprende del 2 de abril hasta el 21 de julio en horario de mañana y/o tarde. Podría extenderse hasta septiembre para aquellos alumnos que, por los motivos que fueren, no puedan completar los cuatro rotatorios en el periodo de abril a julio.

Se ha elaborado un modelo de planilla de rotación para los 35 potenciales estudiantes con la idea de que realicen todas las rotaciones de manera consecutiva. No obstante, se ofrecerá flexibilidad al estudiante que lo necesitara y podrá modificar el momento en el que realiza cada rotatorio según sus necesidades y agenda profesional, bien pudiendo cambiar las rotaciones con otros compañeros o modificando el periodo del rotatorio en función de la disponibilidad de puestos ofertados en cada área específica de prácticas.


Competencias trabajadas en el módulo de Prácticas Externas

Competencias generales del módulo

  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas profesionales tuteladas del Máster.
  • Crear una comunicación profesional con usuarios, enfermos, familias y grupos en las diferentes áreas de actuación.
  • Aplicar procedimientos de razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la valoración, planificación, aplicación de cuidados y evaluación de las personas objeto de cuidados.
  • Capacidad de integrar la cultura de seguridad en sus intervenciones para el cuidado del paciente, familia y comunidad.

Competencias específicas de las distintas áreas de rotación de prácticas:

CONSULTA DE PREANESTESIA

  • Capacitar al alumno para la realización de la consulta de enfermería preanestésica.

BLOQUE QURÚRGICO

  • Capacitar al alumno para la preparación del equipo anestésico necesario para el acto anestésico.
  • Capacitar al alumno para colaborar con el anestesiólogo en la administración de medicación y mantenimiento de la técnica anestésica apropiada a cada situación realizando tanto intervenciones enfermera colaborativas como aquellas que nos son propias.
  • Mantenimiento del equipo anestésico.

REANIMACIÓN - URPA

  • Ofrecer la capacitación que permita al estudiante del Master administrar los cuidados apropiados al paciente postquirúrgico para prevenir, detectar e identificar las posibles complicaciones que pudieran surgir.
  • Capacitar para valorar y aplicar el tratamiento prescrito para el dolor agudo.

UNIDAD DEL DOLOR

  • Capacitar al alumno del máster para la valoración del dolor y aplicación de las diversas técnicas prescritas al paciente tanto en intervención colaborativa con el anestesiólogo como aquellas que son autónomas enfermeras.