Fundada por D. Carlos Jiménez Díaz, bajo los tres pilares de su ideario fundacional:

  • Asistencia
  • Docencia
  • Investigación

Sus comienzo fue con los Estudios de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) en el Curso Académico 1962/1963 y reconocida oficialmente el 27 de marzo de 1963 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del entonces Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas "Clínica de la Concepción".


En este primer período funciona en régimen de internado femenino hasta que en 1979, tras el reconocimiento de los estudios de Enfermería como Diplomatura Universitaria, se realiza la última matricula con este formato; hasta este periodo, se formaron en la Escuela 967 enfermeras.


Por Real Decreto, 2667/1979, de 21 de septiembre (publicado en el BOE el 23 de septiembre de 1979), se aprueba su conversión en Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. Su Plan de EstudiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva se publica en el BOE el 19 de octubre de 1978, según (OM. 7 de septiembre 1978)


Actualmente es un Centro Adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ratificado en el último Convenio de adscripción, suscrito el 13 de diciembre de 1999, sujeto a las normas académicas de dicha Universidad, teniendo marcados unos Objetivos Académicos, tanto en los créditos teóricos como en los créditos prácticos-clínicos de acuerdo con el vigente Plan de Estudios, publicado en el Boletín Oficial del Estado, con fecha de 18 de junio de 1999 (BOE 18/06/99Este enlace se abrirá en una ventana nueva).


Depende económica y administrativamente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de las mensualidades de los alumnos y de las tasas académicas autorizadas por el Real Decreto de las Escuelas Adscritas (Decreto 2293/1973, de 17 de agosto).