Las prácticas clínicas tuteladas constituyen un componente esencial del proceso enseñanza- aprendizaje; ofrecen la oportunidad de desarrollar un conocimiento que solo se adquiere con la acción y que se centra en cuidado enfermero a la persona. El objetivo principal de las prácticas clínicas es dotar al estudiante de la competencia necesaria para el desarrollo de una práctica profesional excelente.


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En el Plan de Estudios de Grado en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, esta materia tiene una duración de 81 créditos que se cursan durante los cursos 2º, 3º y 4º. Están distribuidos de la siguiente forma:


tabla 2

Es requisito imprescindible para poder matricularse de las asignaturas de prácticas tuteladas de un curso, haber superado las prácticas del curso anterior.

Presencialidad: La materia de prácticas clínicas tuteladas tiene una presencialidad de 90% y un 10% de trabajo autónomo del estudiante.(10%).

Los créditos presenciales consisten en:

  1. Prácticas Externas: actividad en centros asistenciales externos a la universidad, con las que se adquiere preparación para el ejercicio profesional en un entorno real y bajo la supervisión de expertos. Se llevan a cabo de lunes a viernes en horario de mañana o tarde. (8h-15h y 14,30h-21,30h) en el centro correspondiente.
  2. Tutorías: actividades de orientación y seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en los centros de prácticas dirigidas por los tutores académicos, colaboradores o tutores asistenciales.

Las actividades referentes a la obtención de los créditos del trabajo autónomo del estudiante (10%), aparecen reflejadas en las guías docentes de las respectivas asignaturas Prácticas Clínicas Tuteladas y se adaptan a las competencias a adquirir.


Experiencia "Encuentro con la Realidad Asistencial; Semana de Acogida"

Esta Escuela oferta a los alumnos de primero de grado, de manera opcional, la posibilidad de realizar dos semanas de prácticas clínicas tuteladas en el segundo semestre con el nombre de "Semana de acogida y encuentro con la realidad asistencial" donde, aparte de conocer el centro, comparten con los alumnos de cuarto curso los primeros momentos de su aprendizaje y nos da la oportunidad de trabajar uno de los pilares de la educación de J. Delors "aprender a vivir juntos".


6.HAPPINESS, FIST DAY IN CLINICAL PRACTICE

"Nuestras primeras prácticas!!!!!!"