Egresados de la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz- UAM

Ultima actualización noviembre 2015

Un porcentaje importante de alumnos que finalizan los estudios en esta Escuela tienen la posibilidad de formar parte de la plantilla de profesionales del Hospital Fundación Jiménez Díaz o de cualquiera de los .hospitales que gestiona el grupo Quirónsalud.

Según la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) para 2015, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios, cuatro centros del grupo quirónsalud han sido elegidos entre los diez primeros de España, tanto públicos como privados. La Fundación Jiménez Díaz encabeza dicha lista

Los egresados aspirantes a formar parte de la plantilla de este Hospital deben recordar que el Indice de Excelencia Hospitalaria concedido entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos- valores y principios que adquieren durante su formación en esta Escuela; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Perfil de egreso

Un Graduado en Enfermería capacitado para prestar cuidados en Atención Primaria, Atención Especializada y para realizar funciones de administración y gestión de servicios de Enfermería, docencia e investigación, tanto en nuestro país, en la Unión Europea así como en el resto de países del mundo tras la correspondiente homologación según convenios establecidos.

Salidas profesionales

Según la Directiva de la Comunidad Europea (Directiva 2005/36/CE y Directiva 2006/100/CE) incorporada al ordenamiento jurídico español por el RD 1837/2008Este enlace se abrirá en una ventana nueva y Orden CIN/2134/2008Este enlace se abrirá en una ventana nueva, se establece que los estudiantes que obtengan el Título de Grado en Enfermería habrán alcanzado las competencias necesarias para poder optar entre distintas salidas profesionales a nivel:

  • Sanitario.

  • Socio-sanitario.

  • Docente.

  • Gestor y asesor.

Como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS),Este enlace se abrirá en una ventana nueva la posesión del título de Graduado en Enfermería habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria Enfermero/a por cuenta propia o ajena. Las atribuciones profesionales del grado en Enfermería son "dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades." Por su parte en el RD 1231/2001, de 8 de noviembre,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería, se dice respecto a las atribuciones profesionales del enfermero/a en su Título III "De los principios básicos del ejercicio de la profesión de Enfermería", art. 54 (cuidados de enfermeria):

  1. Las funciones del enfermero/a derivan directamente de la misión de la enfermería en la sociedad, se llevan a cabo de conformidad con el Código Deontológico de la Enfermería española, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados de enfermería, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.

  2. Incumbe a la profesión de enfermería la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención.

  3. Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.

Por otra parte, estar en posesión del título de graduado en Enfermería es requisito necesario para acceder a alguna de las especialidades de Enfermería reguladas por el RD 450/2005, de 22 de abril,Este enlace se abrirá en una ventana nueva sobre especiales de Enfermería, que incluye:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)

  • Enfermería de Salud Mental

  • Enfermería Geriátrica

  • Enfermería del Trabajo

  • Enfermería de Cuidado Médico-Quirúrgicos

  • Enfermería Familiar y Comunitaria

  • Enfermería Pediátrica

Cómo consecuencia, las salidas profesionales del Graduado en Enfermería incluyen todas las actividades propias de la profesión que podrá desempeñar por cuenta propia o ajena atendiendo a la salud de la comunidad en centros de atención primaria, atención domiciliaria, centros escolares, centros de discapacitados, centros de mayores, asociaciones de enfermos, etc. Asimismo, está capacitado para desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en la atención a la población enferma asistida en centros hospitalarios de cualquier nivel y en cualquiera de sus servicios, unidades de medicina interna, unidades quirúrgicas, especialidades, quirófano, urgencias, unidades de cuidados intensivos, etc.

Asimismo, el graduado de enfermería tiene competencias que le habilitan para desempeñar funciones administrativas y de gestión de servicios de Enfermería en puestos y cargos relacionados con la planificación de los servicios de salud. La docencia y la investigación también son dos ámbitos en los que los enfermeros/as pueden desempeñar su trabajo, bien sea de forma parcial o a tiempo completo. Además, el graduado en enfermería tendrá oportunidad de acceder a los sistemas oficiales que regulan el desarrollo de la carrera docente en niveles de formación media y universitaria así como el de la carrera investigadora.