El servicio de Anatomía Patológica es el lugar donde se estudian las citologías, biopsias y piezas quirúrgicas para el diagnóstico de los pacientes.


Las muestras tomadas a los enfermos son remitidas al servicio de Anatomía Patológica (AP), donde a través de estudios de microscopía, inmunohistoquímicos y moleculares se diagnostica con precisión a cada paciente para poder tratarle de la forma más adecuada a su enfermedad. Después del estudio, el Servicio emite un informe que se aloja en la Historia Clínica y es usado por los clínicos para informar al paciente de su dolencia, pronóstico y terapia más adecuada. Así el Servicio de Anatomía Patológica es una pieza esencial de la medicina personalizada


Los pacientes no suelen tener contacto directo con el Servicio de AP, pero este ocupa las plantas 8 y 9 del edificio central de la FJD, da trabajo a 24 patólogos, 8 residentes, n técnicos superiores y m técnicos de Anatomía Patológica, estando apoyado por 2 administrativas. El trabajo de los patólogos cuenta con procedimientos estandarizados de acuerdo con las normas de las sociedades científicas españolas y europeas, es supervisado por múltiples controles de calidad y cuenta con la acreditación más rigurosa (ISO15189) por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).


Las muestras de los pacientes están a su disposición en el Servicio de AP, custodiadas a través del Banco de tumores bajo supervisión del Comité Ético de investigación Clínica.


El Servicio de AP en la FJD es el servicio hospitalario de mayor carga de trabajo en España, cuenta con especialistas reconocidos en todas las áreas de la patología humana y está comprometido con la formación de estudiantes, médicos residentes y la investigación clínica.