El Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, uno de los primeros servicios de neumología creados en nuestro país, es un servicio con actividad predominantemente pública, aunque también atiende a pacientes de diversas aseguradoras y privados. Su interés es proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible dentro del ámbito de su área de conocimiento. Esto se encuentra complementado con los otros fines institucionales, la docencia y la investigación, ambas actividades en las que tanto nuestro servicio como la institución en su conjunto han sido pioneras.

Nuestra Unidad de Monitorización de Ventilación Mecánica No Invasiva (pionera en Madrid) controla más de 30 pacientes mensuales. El laboratorio de Función Pulmonar realiza unas 8.000 pruebas anuales y el Laboratorio de Sueño, efectúa unos 4000 estudios de sueño anuales. Todo ello complementado con nuestras áreas de trabajo en los Ambulatorios de Pontones y Quintana.

La actividad docente ha sido y es, una tradición en la FJD desde que se introdujo el programa de residentes hace ya más de 30 años, antes incluso que la red pública sanitaria.

Con referencia a pre-grado, se imparten clases de las diversas asignaturas a los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma, así como se colabora con la escuela de enfermería de nuestro propio Centro.

El Servicio colabora con actividades de Formación continuada, tanto a nivel comunitario como nacional (Cursos de ventilación mecánica, trastornos del sueño, función pulmonar, etc.). Fue organizador de los primeros cursos teórico-prácticos de patología asociada al sueño y de la implementación en los mismos del carácter multidisciplinar.

En el campo de la investigación, la Fundación Jiménez Díaz ha sido pionera en la integración de la investigación de la medicina básica y la clínica, en lo que hoy se conoce como medicina traslacional. Dispone desde su fundación con un Instituto de Investigación Biomédica, donde muchos grupos de investigación básica efectúan su actividad en relación con los clínicos. En referencia a Neumología, nuestro Servicio introdujo técnicas de función pulmonar (gasometría, t. difusión, espectrometría de masas, etc.) y posteriormente técnicas diagnósticas computarizadas para el diagnóstico de la patología durante el sueño. También ha sido pionero en nuestro país en la introducción de la biología molecular en la investigación neumológica, creando un laboratorio de neumología experimental e incorporando biólogos al mismo, hace más de 20 años.

El grupo perteneció a la Red Temática de Investigación, RESPIRA, desde sus comienzos, formando parte su coordinador del comité científico nacional. Posteriormente el grupo se ha incorporado a la exclusiva red de investigación CIBER del Instituto Carlos III.

El objetivo principal es asistir a nuestra población, por medio de la prevención de enfermedades, el diagnóstico de estas y el tratamiento más adecuado. Así mismo tiene entre sus objetivos fundacionales la docencia y la investigación

Dispone de una completa cartera de servicios y diferentes unidades o secciones con mayor grado de especialización.

Las principales enfermedades respiratorias son el Asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y los Trastornos Respiratorios del Sueño, que suman más del 75% de nuestros pacientes, pero por su impacto en la salud son muy relevantes el Cáncer de Pulmón y las Patologías intersticiales.

Nuestros principales campos de actuación son:

  • Trastornos del sueño (apneas, ronquidos, etc.). El servicio de Neumología coordinada, la Unidad Multidisciplinar del Sueño (UMS) en la que colaboran médicos de 8 servicios diferentes. Es una de las pocas unidades acreditadas como Unidad Multidisciplinar del Sueño con la categoría de Excelencia, por parte de la Sociedad Española de Neumología y también acreditada por el CEMS. Es pionera en la incorporación de la Odontología en la unidad para el tratamiento con dispositivos intraorales. Sus miembros participan en múltiples proyectos de investigación y son líderes en esta área en España. Las principales enfermedades son la Apnea del Sueño y la Roncopatía grave, pero en la UMS también se valoran otras patologías.
  • Asma. El asma se produce a consecuencia de un cierre de los bronquios que dificultad la respiración. Este cierre varía en el tiempo y en intensidad. Esta enfermedad es una de la más prevalentes, pero el asma moderado y grave impactan de manera importante en la calidad de vida de los pacientes. Nuestro servicio dispone de consultas monográficas de Asma y está integrado en la Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) que agrupa a neumólogos y a especialistas de Alergia e Inmunología, junto con otros profesionales de apoyo (ORL, Psiquiatría, etc.). La UMA está acreditada como Unidad Multidisciplinar de Asma, con la categoría de Excelencia, por parte de la Sociedad Española de Neumología. Tiene un programa especial del paciente asmático y participa en proyectos de investigación y ensayos clínicos con novedosos medicamentos. Nuestro objetivo es que nuestros pacientes tengan una calidad de vida con el uso adecuado de fármacos, evitando en lo posible los efectos secundarios.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC afecta al 11,8% de la población española adulta, y el 75% de los pacientes no está diagnosticado, ocupando actualmente la 3ra causa de muerte global. Se caracteriza por síntomas respiratorios crónicos (tos, mucosidad, sensación de falta de aire), por la obstrucción de los bronquios y destrucción del pulmón con pérdida de función pulmonar como consecuencia de la exposición un tóxico, siendo el principal implicado el humo del tabaco. Nuestro servicio dispone de consultas monográficas de EPOC, de reconocido prestigio a nivel nacional formando parte del Programa EOS de formación de la sociedad española de Neumología y cirugía torácica (SEPAR) por su actividad asistencial, investigadora y docente en el campo de la EPOC, cuenta con todas las herramientas necesarias para su diagnóstico, deshabituación tabáquica, manejo y tratamiento incluidos procedimientos de vanguardia mínimamente invasivos como la reducción de volumen pulmonar en el enfisema pulmonar. Además, participa en proyectos de investigación y ensayos clínicos nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es ofrecerles la mejor atención con un manejo integral y tratamientos novedosos, para mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes.
  • Cáncer de pulmón. Es una enfermedad con una alta prevalencia y mortalidad, siendo el segundo cáncer más frecuente en mujeres y hombres que causó 1.200.000 muertes en todo el mundo (2002) y se estiman 2.300.000 muertes en el año 2030. Nuestro servicio dispone de la consulta monográfica de neumología oncológica enfocada al estudio del cáncer de pulmón o lesiones (nódulos) sospechosos de cáncer que requieren un estudio a corto plazo (en menos de 3 días, si es necesario). Además, nuestro servicio es pionero en la implantación del programa de cribado de cáncer de pulmón.
  • Enfermedad Intersticial pulmonar (EPI). Se agrupan aquí más de 200 enfermedades, en su mayoría poco frecuente, que afectan al tejido pulmonar donde se realiza el intercambio de los gases. Muchas de estas enfermedades acaban en fibrosis pulmonar, una grave situación que determina la pérdida de la elasticidad del pulmón y consecuentemente la limitación de su función con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Algunas de estas enfermedades tienen una causa conocida (fármacos que producen toxicidad pulmonar, las EPI asociadas a enfermedades autoinmunes, las que se producen secundarias a una exposición ambiental o laboral a diferentes agentes, etc.), pero en otras ocasiones no sabemos la causa inicial y se habla de una enfermedad intersticial idiopática. En este grupo de EPI idiopática, está la fibrosis pulmonar idiopática, una de las EPI más frecuentes, de comportamiento fibrosante progresivo y con mal pronóstico. Nuestro servicio cuenta con consultas monográficas de EPI, algunas desarrolladas junto con Reumatología para valoración y seguimiento de los casos de EPI en el contexto de las enfermedades autoinmunes. Formamos un equipo multidisciplinar formado por neumólogos, radiólogos, patólogos y reumatólogos, con sesiones conjuntas donde se evalúan los pacientes y se decide el tratamiento más adecuado. Nuestro equipo está acreditado por la Sociedad Española de Neumologia como una unidad especializada en EPI, con categoría de excelencia. Participamos en varios registros de estas enfermedades y en proyectos de investigación y ensayos clínicos con las últimas novedades en medicamentos. Nuestro objetivo es permanecer en la primera línea de investigación y tratamiento de esta patología.
  • Tabaquismo.El servicio de neumología tiene una unidad especializada multidisciplinar de tabaquismo con una Consulta Monográfica que tiene como función dar respuesta a fumadores que precisan de una atención más específica, especializada e intensiva para dejar de fumar. Esta consulta complementa las acciones desarrolladas por Atención Primaria y Especializada apoyando la labor asistencial en los casos en que se haga necesario más tiempo y un mayor empleo de recursos. Los pacientes derivados a esta consulta entran el programa de deshabituación con entrega de material informativo, soporte farmacológico y, si lo precisan, con soporte psicológico-psiquiátrico integrado en la unidad. Se realizan programas de al menos 6 meses de seguimiento en varias consultas sucesivas para mejorar la adhesión y el éxito de la deshabituación.
  • Bronquiectasias e Infecciones respiratorias. En los últimos años ha aumentado el interés por las bronquiectasias, debido a las nuevas tecnologías, como el TC de alta resolución, que ha propiciado un aumento de su diagnóstico. Además, la presencia de bronquiectasias se relaciona con la identificación de patologías que pueden provocarlas, como el asma, la EPOC, las enfermedades intersticiales, etc. Su creciente prevalencia, junto con el envejecimiento de la población, o el desarrollo de nuevos tratamientos, como los antibióticos inhalados, han hecho aumentar su coste sanitario. En nuestras consultas y hospitalización se están llevando a cabo estudios de investigación y desarrollando estrategias sociosanitarias encaminadas a optimizar el manejo de los pacientes con bronquiectasias. Las infecciones respiratorias son una patología muy prevalente en el área de hospitalización y de urgencias. Su presencia en pacientes ancianos y con comorbilidades conlleva una alta mortalidad y, debido a ello, es importante establecer un correcto diagnóstico y tratamiento. En nuestra hospitalización se utilizan distintas metodologías sanitarias para intentar evitar las complicaciones y los procedimientos ineficientes derivadas de su manejo, y así proporcionar al paciente con infecciones respiratorias la mejor asistencia sanitaria con la menor tasa de complicaciones y mortalidad posibles. El seguimiento domiciliario de las infecciones que provocan agudizaciones en los pacientes con EPOC, mediante nuestra Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA), ha conllevado un mejor control de esta enfermedad y un menor número de reingresos.
  • Insuficiencia respiratoria crónica VNMI. Cuando nuestros pulmones no son capaces de incorporar el oxígeno necesario de manera habitual hablamos de Insuficiencia respiratoria crónica, en casos más graves también se puede afectar la eliminación del dióxido de carbono (CO2). En algunos pacientes puede ser necesario apoyar su respiración con equipos de ventilación a través de mascarillas, lo que se conoce como Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI). La insuficiencia respiratoria puede estar presente en enfermedades agudas graves que requieren hospitalización en unidades específicas de cuidados respiratorios intensivos o intermedios, pero también supone la fase final muchas enfermedades crónicas que van a necesitar un soporte de tratamiento añadido al tratamiento específico que cada caso requiera por su enfermedad de origen. Este soporte entra dentro del concepto de "Terapia respiratoria domiciliaria de la insuficiencia respiratoria", que comprende principalmente oxigenoterapia y ventilación mecánica domiciliarias. Atiende principalmente a pacientes con EPOC, pero también incluye a pacientes con insuficiencia respiratoria por otras causas, como enfermedades restrictivas pulmonares o de caja torácica y obesidad.