¿Qué es la Narcolepsia?

La Narcolepsia es una alteración del sueño que se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, muchas veces brusca e incontrolable, acompañada frecuentemente de perdidas del tono muscular, sin pérdida de conciencia, y que se asocian a emociones fuertes (risa, discusiones, etc.).

Varía en intensidad desde una ligera perdida de fuerzas hasta perdida total con caída al suelo. El tiempo de duración de la crisis oscila desde segundos a minutos.

Esta enfermedad tiene un componente genético importante, aumentando su incidencia en familiares de primer grado.

Aunque es una causa mucho menor de somnolencia que el SAHS, se debe de tener en cuenta una vez descartada esta causa o si se acompaña de síntomas específicos.

Esta enfermedad también se acompaña de alucinaciones, que suelen ocurrir al quedarse dormido o al despertarse. A veces estos pacientes tienen conductas automáticas, efectuando actividades rutinarias que luego no recuerdan.

La historia clínica junto al estudio completo del sueño (polisomnografía nocturna, ver apartado correspondiente) seguido de un Test de Latencias Múltiples, nos suelen dar el diagnostico.

Síndrome de piernas inquietas

Este síndrome se manifiesta por sensaciones molestas en las piernas, a veces con la sensación de quemazón, que aparecen al finalizar el día, con el reposo.

Suelen provocar en el paciente la necesidad de moverse, con lo que, las molestias se alivian o desaparecen.

Se acompaña de movimientos de las piernas "patadas" durante el sueño y de fragmentación del mismo, por lo que se asocia de somnolencia durante el día.

Se puede asociar a niveles bajos de hierro en sangre e incluso anemia.

El diagnostico se hace principalmente por los síntomas, pero la polisomnografía nocturna, junto al test de inmovilización ayudan a confirmar el diagnostico.