Síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS).

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es un trastorno respiratorio durante el sueño, caracterizado por una obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior, que interrumpe la ventilación normal durante el sueño, alterando los patrones normales del mismo.

En los niños, el SAHS siempre va acompañado de ronquido, lo que no quiere decir que todos los niños que roncan presenten apneas, la mayoría son simplemente roncadores primarios o habituales, sin otra alteración respiratoria añadida. Otros síntomas objetivables en el SAHS son: pausas nocturnas, respiración agitada o sueño inquieto, cambios de postura, excesiva sudoración nocturna o enuresis.

Durante el día, a diferencia del adulto, la hipersomnolencia o sueño excesivo, puede estar completamente ausente en el niño, predominando problemas neurocognitivos como hiperactividad o déficit de atención, problemas de conducta o bajo rendimiento escolar.

El diagnóstico se lleva a cabo, mediante la Polisomnografia convencional, prueba no dolorosa, pero que exige dormir una noche entera en el hospital, monitorizado (con múltiples sensores) y por tanto, no siempre bien tolerada en los niños más pequeños.

En cuanto a la causa, el problema principal en la infancia es el gran tamaño de las amígdalas y adenoides (vegetaciones), lo que hace que este trastorno sea más frecuente entre los 2 y 6 años, cuando ambos tejidos linfáticos están más hipertrofiados. Por tanto, muchas veces, la solución definitiva es la extirpación quirúrgica de ambas estructuras anatómicas.