Área estratégica transversal compuesta por dos grupos consolidados y dos asociados, creada fundamentalmente en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías sanitarias de diagnóstico y tratamiento y de la innovación en ellas existente.

El grupo de "Investigación en nuevas terapias" aglutina la investigación que sobre nuevas tecnologías se aplican en las especialidades de oftalmología, diagnóstico por imagen, ORL y aparato digestivo. En concreto, el equipo de Oftalmología divide sus tareas de investigación en 3 líneas principales. Por una parte, y en colaboraciónfoto1 tecno con el Servicio de Genética, se dedica al estudio y caracterización de las enfermedades hereditarias de retina y coroides. En segundo lugar, y en colaboración con el Instituto de Optica del CSIC, interviene en investigaciones dirigidas al estudio de la acomodación y la presbicia, y al estudio de la biomecánica corneal y las ectasias corneales. Por último, y en colaboracion con el Centro de Biología Molecular del CSIC, interviene en el estudio y desarrollo de un modelo experimental de endotelio corneal y su respuesta ante diferentes estímulos.

El grupo de "Anestesiología y Medicina Intensiva" aplica esta tecnología sobre el estudio del soporte vital avanzado en patologías multiorgánicas graves y el desarrollo de nuevas técnicas de ventilación mecánica. Los grupos asociados de cirugía maxilofacial y de cirugía plástica apoyan principalmente la investigación del grupo de "Investigación en nuevas terapias" con la incorporación del análisis computarizado en el tratamiento de las deformidades faciales.

El trabajo del grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública se centra en estudios epidemiológicos tanto de las enfermedades crónicas como de las transmisibles, fundamentalmente en la epidemiología de la diabetes en el apartado de enfermedades crónicas y en la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en el caso de las enfermedades infecciosas.foto2 tecno

Los objetivos concretos de esta área van dirigidos por una parte hacia el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías sobre la optimización de implantes intraoculares y aspectos heredo-degenerativos del daño ocular y hacia el diagnóstico y el tratamiento de la disfagia y sobre la endoscopia digestiva. Por otra, hacia la comprensión de los mecanismos de génesis de la lesión pulmonar aguda y de la lesión renal presentes en la sepsis con vistas al diseño de nuevas estrategias terapéuticas y a la identificación y caracterización de biomarcadores.

desarrollo de implantes cocleares y de herramientas pronósticas de la hepatitis crónica. Por otra, hacia la comprensión de los mecanismos de génesis de la lesión pulmonar aguda y de la lesión renal presentes en la sepsis con vistas al diseño de nuevas estrategias terapéuticas y a la identificación y caracterización de biomarcadores.

El carácter transversal de esta área habilita la posibilidad de colaboración con otras especialidades y grupos, entre los que destaca Nefrología con colaboración en el desarrollo de nuevas terapias de la proteinosis renal, Hematología, con estudios acerca de la imnunogenicidad producida por las vacunas en las neoplasias hematológicas y Neumología, integrada en el CIBERES, que colabora en la investigación ventilatoria del grupo de Medicina Intensiva. De igual modo, el grupo de Oftalmología tiene estrechos lazos con el de Genética en el estudio de los aspectos hereditarios del daño ocular.


Retos de futuro:

  • Tratamiento del dolor neuropático postquirúrgico y del dolor ocular.
  • Iniciación de nuevas líneas de investigación en NAV (Neumonía asociada a Ventilación Mecánica) y gasto cardiaco.
  • Herramientas pronósticas de la hepatopatía crónica.
  • Potenciación de la línea de investigación del uso y mejora de lentes intraoculares e implantes de anillos intracorneales en patología ocular.
  • Detección precoz de la lesión de las mucosas mediante técnicas endoscópicas.
  • Desarrollo de la ventilación mecánica asistida ajustada neuralmente (NAVA) y de la ventilación mecánica protectora en la insuficiencia respiratoria aguda.
  • Planificacion quirurgica por medio de software para el tratamiento de de las deformidades faciales
  • Evolución tumoral y su relación con la anestesia regional
  • Correlación fenotipo-genotipo de las enfermedades hereditarias de retina y coroides
  • Creacion de un modelo experimental de acomodación y desarrollo de soluciones quirúrgicas de la presbicia basadas en el mecanismo natural de la acomodación
  • Caracterización biomecánica de la cornea y efecto de los segmentos de anillos intraestromales
  • Respuesta del endotelio corneal al estres osmótico e inflamatorio
  • Ampliar la actividades científicas encaminadas a conocer mejor el impacto de nuevos factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras infecciosas no inmunoprevenibles
  • Ampliar las investigaciones en el campo de la economía de la salud, analizando no solo la carga de enfermedad sino el impacto económico que suponen las enfermedades estudiadas así como el estudio del coste de las posibles intervenciones en salud.

Grupos de Investigación

  • Anestesia y Medicina Intensiva (enlace)
  • Investigación en Nuevas Terapias (enlace)

Grupos Asociados

  • Cirugía Maxilofacial (enlace)
  • Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (enlace)
  • Medicina Preventiva y Salud Pública (enlace)