El Comité Ético de bienestar animal es el Órgano habilitado por la Dirección General de Medioambiente, Consejería de medioambiente y Ordenación del Territorio para la evaluación de proyectos en los que se utiliza animales de experimentación según el RD 53/2013 de 1 de febrero.


Perfil

El Comité Ético de Bienestar Animal (CEBA) del Instituto de Investigaciones Sanitarias – Fundacion Jiménez Diaz tiene, como objetivos generales, garantizar el respeto a la dignidad, integridad del animal, y promover en la medida de lo posible el bienestar de los animales utilizados como modelos experimentales en investigación o en prácticas docentes.


Funciones

1. Se establece como órgano encargado del bienestar de los animales (OEBA) (En los usuarios, este órgano (OEBA) se denominará comité de ética de experimentación animal. Art.37.1)

  1. Asesorar al personal que se ocupa de los animales sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
  2. Asesorar al personal sobre la aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento, y mantenerlo informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de ese requisito.
  3. Establecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
  4. Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción, incluida la socialización adecuada de los animales que vayan a realojarse o darse en adopción.
  5. Elaborar el informe a que se alude en el artículo 33.1 y realizará el seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados así como determinar y evaluar los elementos que mejor contribuyen al reemplazo, la reducción y el refinamiento.

2. Designado órgano habilitado para realizar la evaluación y la evaluación retrospectiva, siempre que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 39 y 43.

En este caso, el órgano habilitado deberá remitir un informe anual detallado de sus actividades al órgano competente, que incluirá como mínimo una relación de todos los proyectos que haya evaluado o evaluado retrospectivamente. Toda la documentación deberá tenerse a disposición del órgano competente durante un periodo mínimo de tres años.

3. Se conservarán, al menos durante tres años, los registros de las recomendaciones del OEBA y las decisiones adoptadas en relación con dichas recomendaciones. Estos registros se pondrán a disposición del órgano competente, a solicitud de éste.




Composición


Presidencia:

Carlos Castilla Reparaz (Area de Cirugia Experimental Y Experiemntacion Anima)l)

Vicepresidente:

Raquel Largo Carazo (Reumatología y Patología ósea degenerativa)

Secretaría:

Javier Martinez Useros (Oncologia))

Secretaria Tecnica

Carlos Carnero Guerrero ( Area de Cirugia Experimental Y Experiemntacion Animal )

Vocalías:

  • Carmen Gómez Guerrero (Nefrología, Patología Vascular e Hipertensión)
  • Sergio Portal Nuñez (Endocrinología, Metabolismo y Nutrición)
  • A Albino Garcia Sacristan (Asesoria Externa)
  • Incluido Ricardo Villa Bellosta (Nefrologia, Patologia Vascular e Hipertension)
  • Laura del Puerto Nevado (Oncologia)
  • Luis Blanco Colio (Nefrologia, Patologia Vascular e Hipertension)
  • Mariano García Arranz (Investigación en Nuevas Terapias)