INTRODUCCIÓN


La promoción de la investigación clínica es uno de los objetivos fundamentales del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, ya que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo y aplicación de nuevas medidas preventivas, diagnósticas o terapéuticas en la práctica asistencial, así como para la identificación y resolución de las limitaciones de los procedimientos ya establecidos. Entre todos los tipos de estudios de investigación, los ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECA) constituyen el mejor método disponible para evaluar la eficacia y seguridad de una nueva intervención.

Desde su acreditación en el año 2010, en el IIS-FJD se ha trabajado para impulsar y favorecer la realización de investigación clínica de calidad, así como para promover una gestión más eficiente de la misma.


Para ello, se han puesto en marcha una serie de medidas desde los diferentes órganos implicados:


  1. Desde la dirección científica del IIS,:
  • Monitorizando la investigación clínica externamente, integrándonos en el Proyecto BEST desde el año 2013, un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica que pretende unir a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. Su objetivo es fomentar la inversión en I+D a través de objetivar y monitorizar la situación de los procesos de investigación clínica en España; identificar las diferentes prácticas y tomar medidas consecuentes que permitan mejorar su eficiencia y competitividad en el terreno.
  • Facilitando el contacto entre promotores y médicos con actividad asistencial y
  • Realizando el seguimiento del reclutamiento de pacientes.

  • Desde el Comité de Ética de la Investigación Clínica del IIS-FJD, con la aplicación del procedimiento de Reconocimiento Mutuo en el proceso de evaluación de un ensayo clínico por parte del CEIC- FJD, que consiste en la aceptación del Dictamen del CEIC de referencia para los ensayos clínicos multicéntricos.

  • Desde el Área de Gestión de la Investigación, mediante:
    • Gestión paralela de la evaluación del protocolo y del contrato, cuyo modelo se adapta al contrato único de la Comunidad de Madrid (disponible en la web-incluir link).
    • Unificación del modelo de contrato para los tres centros que tutela el CEIC-FJD (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario Rey Juan Carlos).
    • Monitorización interna y seguimiento de los tiempos de gestión y reclutamiento de pacientes.

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE ENSAYOS CLINICOS

Imagen histórico Ensayos Clínicos