Funciones y objetivos

La unidad de experimentación animal, también denominada como servicio de experimentación animal y cirugía experimental, se divide en:

  • Animalario
  • Quirófano experimental

El uso de ambas instalaciones está regulado por las normas internas de funcionamiento del Servicio, y es necesario rellenar el correspondiente procedimiento normalizado de trabajo (PNT) para cada una de las instalaciones, recogiendo su uso, duración, proyecto en el que se encuadra, etc. Ambos PNTs se encuentran a disposición de los investigadores en la página web del IIS-FJD.

Animalario

Son sus funciones fundamentales la estabulación, cría y mantenimiento de las diferentes colonias de animales de experimentación, y proporcionar a los diferentes investigadores los animales necesarios para desarrollar sus labores de investigación.


Estos animales deben de estar estabulados en las condiciones que exige la legislación (RD 53/2013) para cada especie, empleando las jaulas y módulos de estabulación en las mejores condiciones higiénico- sanitarias y ambientales.


Un animal de experimentación es un reactivo biológico y como tal debe tener unas condiciones de alojamiento adecuadas, para así evitar la mala respuesta del mismo y para no obtener resultados anómalos.


Quirófano experimental

El quirófano experimental trabaja fundamentalmente con el sector de investigación en el desarrollo y puesta en marcha de los modelos experimentales necesarios para las diferentes líneas de investigación, así como el seguimiento y toma de diferentes muestras biológicas en dichos modelos.

Forma parte del entrenamiento por parte del sector quirúrgico de:

  • Nuevas técnicas de cirugía (Servicios de Cirugía digestiva, Cirugía de tórax, Urología, Traumatología).
  • Prueba de nuevos aparatos y material quirúrgico de diferente tipo por parte del personal facultativo.

Personal


Responsable
  • Carlos Castilla Reparaz (Veterinario Categorías A, B, C, D1, D2) (Jefe de Servicio))
Personal
  • Pilar Manzano Ramiro: técnico en experimentación animal (Categorías A y B).
  • Juana de la Cruz García-Silvestre: técnico en experimentación animal (Categorías A y B).
  • Carlos Carnero Guerrero: técnico especialista (Categorías A y B) y Asistente Técnico Veterinario

Equipamiento

Las instalaciones del quirófano experimental y del animalario cuentan con la infraestructura necesaria para el alojamiento, cría y mantenimiento de los animales, cumpliéndose con los requisitos que la legislación exige, así como el aparataje necesario para evitar el sufrimiento y dolor de los animales empleados.


Animales empleados

El número de animales empleados y de especies a utilizar depende de las diferentes líneas de investigación a desarrollar.


Dichas líneas y proyectos de investigación tienen diferentes financiaciones:


a) Privadas: fundamentalmente son acuerdos con la industria farmacéutica y con casas comerciales dedicadas al material médico- quirúrgico.


b) Oficiales: Convocatorias públicas del FIS, de la CAM, del MCyT, etc.


En todos los casos, la SOLICITUD de un proyecto de investigación en el que se emplean animales de experimentación, ha de seguir el PNT establecido en el IIS-FJD. Según este PNT, la solicitud del proyecto necesita contar con la aprobación del Comité Ético de Bienestar Animal (CEBA), la Comisión de Investigación, la Dirección Médica y la Dirección Gerencia, no pudiéndose realizar ninguna manipulación experimental que no cumpla estos requisitos.Si dicha solicitud es aprobada por parte del organismo financiador, el investigador principal del proyecto deberá solicitar la evaluación del proyecto al Órgano Habilitado (OH) correspondiente, que emitirá un informe para ser enviado a la Comunidad de Madrid (CAM). La CAM emitirá entonces su dictamen correspondiente. Ningún proyecto de investigación que incluya experimentación animal podrá llevarse a cabo sin la autorización expresa de la Comunided de Madrid.

El CEBA del IIS-FJD se constituyó como OH para evaluar proyectos de experimentación animal en el año 2014.


Especies animales

  • Roedores:
    • Ratón (diferentes estirpes).
    • Rata (diferentes estirpes).
    • Hamster.

  • Cerdos: se emplean fundamentalmente para programas de cirugía experimental y se procura que su estabulación sea la más corta posible: generalmente no supera las 48 horas.
  • PrimConejo (raza New Zealand White).

El tipo de animal empleado es siempre el adecuado para cada línea de investigación y el número de los mismos es el estipulado en cada proyecto, quedando prohibido utilizar más animales, salvo en casos excepcionales, que los necesarios para llevar a cabo el proyecto mencionado tal y como fue aprovado por el CEBA y el órgano habilitado de evaluación competente.


El destino final de los animales es la eutanasia según las normas legales establecidas y los cadáveres son recogidos por una empresa municipal legalmente reconocida.


Ubicación

6ª planta del IIS-FJD.