Funciones y objetivos

En los últimos años, dentro de la actividad investigadora del centro, tanto la Biología celular como las técnicas de citometría de flujo y microscopía han sufrido un avance muy importante. Numerosos grupos han ido incorporando técnicas de biología celular y actualmente la práctica totalidad de los grupos que componen la unidad investigadora de la FJD realizan estas técnicas.

Por este motivo, la instauración de la Unidad de Biología Celular supondrá un elemento de ayuda para todo el sector de investigación del IIS-FJD.

Las funciones de la Unidad serán:

  • Difusión de PNTs (procedimientos normalizados de trabajo).

  • Asesoramiento en las técnicas y protocolos que se realicen para el correcto uso de dichos aparatos.

  • Actualización de protocolos y nuevas tecnologías disponibles.

  • Proporcionar apoyo en la preparación y el procesamiento de imágenes en el área de la microscopía confocal.

Tras el establecimiento de la Unidad y su puesta en marcha, se pretende que dicha Unidad sirva también como un punto más de apoyo a la formación mediante la organización de cursos teórico-prácticos para el manejo y explotación del equipamiento disponible en la Unidad. Así, con el tiempo, permitiría una formación continuada de los usuarios habituales y los nuevos posibles usuarios de la Unidad.

Así, los objetivos globales de la Unidad serían el estandarizar, tanto las técnicas, como el manejo y uso del equipamiento, lo que repercutirá en un mejor aprovechamiento del mismo, así como ser un punto de apoyo a los investigadores en el área de la Biología Celular. De esta manera se incrementaría y mejorarían las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas, fortalecería la capacidad investigadora de los grupos de I+D, aumentando y mejorando la transferencia de los resultados de investigación.

Responsable

La Unidad de Biología Celular dependerá de la Comisión de Investigación, estando constituida por un responsable, habiéndose solicitado la concesión de un Técnico Superior Licenciado cuya candidata es Beatriz Sastre Turrión.

Actualmente ya existe un técnico a tiempo parcial para el área de microscopía confocal, habiéndose solicitado un técnico medio de apoyo para la Unidad.

Equipamiento

Actualmente, en la Fundación Jiménez Díaz se dispone de:

Citómetro de flujo FACSCalibur System TL4 de Becton Dickinson

Dispone de 2 lásers (1 láser de argón sintonizado a 488nm y 1 Solid State Red Diode laser sintonizado a 635nm) refrigerados por aire.

Es capaz de analizar hasta 4 colores simultáneamente y 8 parámetros (FSC, SSC, 4 colores, pulse proccesing y tiempo).

El FACSCalibur permite analizar muestras marcadas con los siguientes fluorocromos:

  • FL1: FITC, Alexa 488

  • FL2: PE, PI

  • FL3: PE-Cy5, PerCP, Per-CP 5.5

  • FL4: APC, APC Cy7, Alexa 647

Dicho citómetro lleva acoplado un procesador Macintosh G4 JGH2, disco duro de 40GB, utilizando como software de adquisición y análisis el programa Cell Quest.

Citómetro-Sorter FACSVantage-SE, analizador y separador de células de última generación.

Dicho sistema lleva acoplado un módulo de análisis de resultados. Este sistema incluye:

  • a. Power Macintosh G3

  • b. Monitor

  • c. Laser-Printer HP DeskJet 1200 C/PS

  • d. Software : CellQuest versión 3.4, FACS Assistant

2 microscopios confocales SP2 y SP5 de Leica

Este último con cámara de incubación para estudios in vivo.

10 microscopios de luz visible así como 4 microscopios de fluorescencia.

Ubicación

Actualmente, la unidad de citometría y la de microscopía confocal se encuentran situadas en dos áreas diferentes dentro del mismo edificio.

La unidad de citometría se encuentra ubicada en la 4ª planta del Instituto de Investigación de la FJD. Tanto el sorter como el citómetro se encuentran situados en dos habitaciones diferentes para que las condiciones sean las más adecuadas tanto para los equipos como para el tipo de experimentos que con ellos se realizan.

La unidad de microscopía confocal está situada en la 2ª planta del mismo edificio, estando ambos microscopios en una sala preparada de forma específica para ellos, sobre todo en relación a la temperatura que es uno de los factores más críticos para el buen funcionamiento de este tipo de infraestructuras.

Normas de acceso y seguridad

La utilización de los servicios, tanto de citometría de flujo como de microscopía confocal, se hará mediante la correspondiente solicitud de sesiones al responsable del mismo.

Dichas sesiones se establecerán dentro de los horarios en los que la Unidad esté activa y en función de las disponibilidades de equipos existentes. En caso de necesitarse más horas de las concertadas se solicitará una nueva asignación.

Se respetarán los horarios de reserva, teniendo en cuenta los tiempos de lavado (en el caso del área de citometría de flujo), así como las normas básicas de encendido y apagado del aparataje.

Se cumplirán las normas y guías establecidas sobre bioseguridad dentro del hospital.