Introducción

La Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha sido creada en 2013 como Unidad transversal de soporte a la gestión de la innovación del IIS-FJD. Está dirigida por la Directora Científica del IIS-FJD, la Dra. Carmen Ayuso, y coordinada por el Dr. Alberto Ortiz.

La Unidad de Innovación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que engloba científicos básicos e investigadores clínicos con perfil innovador que, junto con personal de gestión de proyectos, personal de plataformas tecnológicas y de servicios, se encargan de identificar la innovación tecnosanitaria en nuestro centro y promover acuerdos de colaboración con el entorno académico, sanitario e industrial.

Actualmente la Unidad de Innovación forma parte de la Plataforma Española de Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) promovida por el ISCIII.

LOgo itemas


Personal:


- Responsable de gestión de la investigación: V García

- Personal científico clínico y básico de asesoría y apoyo a la coordinación: Dr. J. Esteban, Dra. P. Llamas, Dr. A Celdrán, Dr Cenjor, Dr. Jiménez Alfaro, Dr. A J. Pérez-Caballer, Dr. S Jiménez de los Galanes, Dr. I Fernández Navamuel, Dra. C Gómez Guerrero, Dr. P Esbrit, Dr. L Blanco Colio.

- Personal de plataformas tecnológicas: Dra. G. Álvarez Llamas, Dra. A Franco, R Fernández, M González García-Parreño

- Personal de gestión de proyectos: B Garcia

- Personal de gestión transferencia de tecnología: I Ruano


Funciones y objetivos:


Los objetivos estratégicos de la unidad son:

  • Fomentar la cultura innovadora en el entorno y sector sanitario del IIS-FJD
  • Identificar ideas e invenciones de los profesionales del IIS-FJD, susceptibles de convertirse en productos o servicios, para que puedan ser transferidas al mercado para el beneficio de la sociedad y la salud en general.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos de innovación sanitaria
  • Facilitar la transferencia de los resultados de investigación a la Sociedad, obteniendo un rendimiento comercial y una mejora continua de la calidad asistencial del paciente: servicio de soporte a los proyectos de innovación generados, gestión de la propiedad intelectual-industrial, transferencia de tecnología
  • Promover acuerdos de colaboración en proyectos de I+D+i, con agentes del entorno científico-tecnológico, universidades, empresas etc., del ámbito nacional e internacional.

Para la consecución de estos objetivos, la Unidad desarrolla las siguientes funciones:

  • Detección de ideas: Captación ideas e invenciones de los profesionales para su posterior transferencia al mercado.
  • Valorización y protección: Evaluación de la oportunidad de las nuevas invenciones e ideas y valoración de la idoneidad de protegerlas, definiendo la mejor estrategia de propiedad y realizando un informe de mercado y evaluación para cada una de ellas.
  • Gestión de proyecto: Si la estrategia de valorización lo determina, se procede a la fase de maduración del proyecto. Para ejecutarlo, se define un plan de desarrollo del mismo que incluye plan de negocio, plan de operaciones y plan financiero.
  • Transferencia de tecnología: Una vez finalizado su plan de desarrollo y protección, se transfiere al mercado la tecnología, el producto o el conocimiento mediante licencia a una empresa de nueva creación proveniente de la investigación o a una empresa consolidada.
  • Fomento de la cultura de la innovación y emprendeduría: Información y formación a los profesionales de la salud en aspectos de innovación y emprendeduría, a través de diversas acciones como actividades formativas e informativas. Jornada ASEBIO y contenidos web e intranet periódicamente.

La Unidad de Innovación cuenta con un procedimiento de transferencia de resultados donde se detalla su ámbito de aplicación, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, la estructura y el procedimiento de transferencia de resultados, así como el seguimiento y divulgación que realiza dicha unidad.