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Ficha Indicador

Espera media para primera consulta en atención especializada
La lista de espera puede definirse como el conjunto de pacientes pendientes de recibir una determinada prestación del sistema sanitario. La existencia de listas de espera para el acceso a determinados servicios sanitarios es parte inherente de la gestión sanitaria en los sistemas de salud, con independencia de su modelo de organización, gestión o financiación. No obstante, cuando el tiempo de espera es excesivo genera una gran insatisfacción entre los usuarios de la sanidad, por la demora en acceder a la asistencia sanitaria que precisan.

El tiempo medio de espera para la primera consulta es uno de los mejores indicadores para medir la repercusión de las listas de espera en el acceso a la atención especializada.
Descripción del indicador
Este indicador recoge el tiempo medio, expresado en días, que esperaron para ser atendidos los pacientes vistos en primera consulta de atención especializada en el mes de diciembre de cada año. El tiempo de espera se calcula desde la fecha en que se solicitó la consulta hasta la fecha de cita, incluso en los pacientes que pospongan la cita voluntariamente, en cuyo caso se calcula desde la fecha en que el paciente desea ser citado hasta la fecha de cita, según los criterios del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo.

Como información adicional, en el servicio de consulta porporcionado en la página web de la Comunidad de Madrid se puede conocer la situación de lista de espera de primera consulta externa para cada especialidad, en cada hospital: número de pacientes activos en lista de espera y demora media (promedio de tiempo que llevan esperando los pacientes en lista de espera en el momento de corte) para ser atendidos en consulta en esa especialidad. Esta información se ofrece para un intervalo mensual o semanal desde la primera semana de enero de 2020.
Fuente de datos
Sistema de Información sobre Consultas y Técnicas (SICYT)
Resultados
El tiempo medio de espera para la primera consulta de atención especializada en 2020, 2021 y de 2022, es de 24,44 días, 22,76 días y 30,70 días respectivamente.

En 2022, el aumento de la espera media de los pacientes pendientes de una primera consulta en la atención hospitalaria se puede relacionar con la recuperación de los volúmenes de atención previos a la situación pandémica, dando salida a los pacientes que, con mismo nivel de prioridad clínica, más tiempo llevaban esperando.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
24,44 días 22,76 días 30,70 días