El Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez basa su actividad en el trabajo en equipo, donde las Sesiones Clínicas tienen la máxima importancia. Así, todos los días los Cardiólogos y Residentes del Servicio se reúnen en una Sesión Clínica en la que se discuten los pacientes ingresados, con énfasis en los casos más complejos, tomando decisiones colegiadas. Además, contamos con Sesiones de Actualización continuadas en diversas áreas para mantenernos constantemente al máximo nivel.

Por otra parte, tenemos una amplia actividad en Investigación Cardiovascular a nivel puntero, y en la Docencia. En este sentido, tenemos una larga trayectoria en la formación de Especialistas de Cardiología y de Médicos, pues estamos integrados en la Universidad Autónoma de Madrid, cuya Facultad de Medicina es bien conocida por su excelencia Académica.

Nuestro Servicio cuenta con todas las secciones necesarias para atender a los pacientes cardiológicos al más alto nivel basándose en un equipo humano de gran cualificación:

1) Unidad Coronaria de 8 camas, con el equipamiento preciso para atender al paciente con cuadros agudos Cardiológicos.

2) Unidad de hospitalización, para ingresar a pacientes que no precisan cuidados intensivos. Se caracteriza por ser una Unidad altamente eficaz, donde llegamos a un diagnóstico y tratamiento adecuados en un promedio de tan solo 4 días de estancia, lo que resulta en una mayor comodidad para el paciente y su familia.

3) Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, en la que se realiza intervencionismo de patología coronaria, con un sistema de alertas para la atención emergente mediante angioplastia primaria las 24 horas del día durante todo el año para los pacientes que presentan un infarto agudo de miocardio. Además, se realizan intervenciones a nivel valvular y de patología cardiaca estructural en nuestro moderno Quirófano Híbrido con el soporte del equipo de Cirujanos Cardiovasculares de la Institución.

4) Unidad de Arritmias, en la que se llevan a cabo estudios electrofisiológicos y ablaciones de todo tipo de sustratos, así como implante y seguimiento de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores. También disponemos de técnicas para evaluación no invasiva del paciente con arritmias incluyendo Holter, mesa basculante y pruebas farmacológicas.

5) Unidad de Imagen Cardiaca, que desarrolla las técnicas de Ecocardiografía con equipos de última generación, incluyendo la posibilidad de realizar estudios transesofágicos, eco 3D avanzado y estudios de cuantificación de Strain miocárdico. En esta Unidad se realizan también Pruebas de Esfuerzo simples o con consumo de oxígeno (ergoespirometría). Por otro lado también se realizan Pruebas de Estrés complementadas con técnicas de imagen que incluyen tanto estudios de Medicina Nuclear como ecocardiográficos (eco-esfuerzo, eco-farmacológico). Además, en colaboración con el servicio de Radiología, se realizan estudios cardiovasculares con TAC multicorte (equipo de última generación de 128 cortes, doble tubo) y de Resonancia Magnética Cardiaca (2 equipos de 1,5 y 3 Teslas).

6) Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que permite tratar a pacientes ambulantes que presenten este problema y que requieran un seguimiento muy estrecho, incluyendo la posibilidad de acudir a nuestro Hospital de Día para recibir avanzados tratamientos sin necesidad de ingreso. Esta Unidad funciona de forma multidisciplinar en colaboración con el Servicio de Medicina Interna, permitiendo atender con gran efectividad a pacientes complejos que presentan, además, patologías no cardiacas.

7) Muy recientemente hemos abierto la Unidad de Cardio-Oncología, destinada al cuidado del corazón de los pacientes con cáncer, ya que es sabido que los tratamientos para esta enfermedad pueden dañar al sistema cardiovascular. Por esa razón es muy importante contar con un equipo multidisciplinar integrado por Cardiólogos y Oncólogos para tratar y, mejor aún prevenir, el desarrollo de estos trastornos.

8) En cuanto a nuestras Consultas Externas nos posibilitan atender a pacientes tanto en la Fundación Jiménez Díaz como en nuestros centros de especialidades del Paseo de Pontones y de la Calle Quintana con una demora muy baja.

9) Mención aparte merece el sector de la Medicina Privada. Dada la organización de nuestro Centro, se puede decir que en él los pacientes privados o provenientes de compañías aseguradoras van a disfrutar de la tecnología y los equipos humanos punteros característicos de un gran hospital también en el ámbito de la Medicina Privada.

10) Por último, nuestra Unidad de Investigación se encarga de la coordinación de los múltiples proyectos en los que estamos involucrados. Esta tarea investigadora, en colaboración con otros centros de prestigio nacionales e internacionales asegura el acceso de nuestros pacientes a los últimos avances de la Medicina Cardiovascular.