La indicación para un trasplante renal es la IRCT independientemente de la causa. La opción del trasplante debe ofrecerse a todos los pacientes con una insuficiencia renal avanzada e irreversible, estadio IV con un filtrado glomerular <30ml/min/1,73m2 (6, 7).


Contraindicaciones.

El objetivo de un programa de trasplante renal incluye trasplantar a todos los pacientes con IRCT en los cuales el riesgo de permanecer en tratamiento sustitutivo de la función renal sea igual o superior al del trasplante.

Habitualmente se consideran contraindicaciones la presencia de enfermedad cardiaca evolucionada, insuficiencia respiratoria severa, cirrosis hepática avanzada, una infección, una neoplasia activa o el consumo de drogas. Otras circunstancias que pueden empeorar los resultados y elevar el riesgo de complicaciones son la edad avanzada, la obesidad mórbida, la enfermedad vascular periférica severa, las alteraciones de la coagulación, la diabetes mellitus, la presencia de colelitiasis o colédocolitiasis, la diverticulosis sigmoidea, la falta de compliance del enfermo y el hábito tabáquico o enólico.

En cualquier caso el paciente candidato a trasplante renal debe ser objeto de un cuidadoso estudio prestrasplante para evaluar su estado de salud y la presencia de patologías que pudieran condicionar la superviviencia del trasplante. La decisión sobre la inclusión o exclusión de la lista de espera con respecto a cada caso concreto se tomará en el seno de un equipo multidisciplinar en función de las circunstancias particulares de cada paciente y evaluando cada casocon detenimiento.


Gráfico trasplante renal vivoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGráfico trasplante renal vivoFuentes de donantes de riñones para trasplantes.

  • Donante vivo: el donante es una persona viva, sana, que de forma altruista y libre "regala" un riñón sano a un enfermo en IRCT.La relación entre donante y receptor puede ser afectiva (amigos, conocidos…) o familiar (padre, esposos, hermanos, tíos…). Actualmente en España esta fuente de órganos constituye aproximadamente el 10% del total de transplantes renales realizados.

La extracción del órgano se realiza por una incisión lumbar o por laparoscopia. Las evidentes ventajas de la laparoscopia (menor dolor, recuperación más precoz…) hacen que actualmente sea el método de elección en la extracción renal para trasplante de donante vivo.

Como cualquier procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones. La mortalidad perioperatoria estimada es del 0,03-0,06% (8).Gráfico transplante renal cadáverImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGráfico transplante renal cadáver

  • Donante cadáver: el donante en muerte encefálica o a corazón parado, de forma anónima y altruista dona sus órganos para trasplante. La voluntad para la donación debe haber sido expresada por el propio paciente o por su familia. Dentro de este grupo hay dos tipos; a corazón latiente (muerte encefálica del paciente que mantiene temporalmente el latido cardiaco) y a corazón parado (muerte tras parada cardiorespiratoria no recuperable o que se han desestimado medidas de soporte hemodinámico avanzado). Los órganos son extraídos, preparados, preservados y transportados al lugar donde se implantarán en un proceso coordinado por la ONT. En España el donante cadáver es la principal fuente de órganos para trasplante.

Compatibilidad.

Los órganos son extraídos, preparados, preservados y transportados al lugar donde se implantarán en un proceso coordinado por la ONT. En España el donante cadáver es la principal fuente de órganos para trasplante.


Procedimiento.

En la mayoría de los casos, lo riñones nativos del receptor no se extirpan a la hora de realizar un trasplante.

El injerto renal se implanta bajo anestesia general, en un lugar diferente al de su ubicación anatómica, habitualmente en la fosa iliaca. En la cirugía se realizarán las anastomosis vasculares: primero la vena renal se sutura de forma termino lateral con la vena iliaca del receptor, a continuación, tras comprobar la idoneidad de la sutura venosa se procede a la anastomosis arterial, habitualmente de forma termino lateral con la arteria iliaca del receptor. Posteriormente se procede a la anastomosis del uréter del injerto con la vejiga del receptor, opcionalmente con un tutor ureteral doble jota en la vía urinaria del injerto.


Cuidados postrasplante.

La cirugía de trasplante renal dura aproximadamente unas 3 horas, aunque esto depende de la complejidad técnica de cada caso particular. Posteriormente el paciente debe ser monitorizado en la UVI durante las primeras 24-48h. La buena evolución inmediata de la cirugía se comprueba por la estabilidad de las constantes vitales del receptor y mediante pruebas de imagen sobre el injerto (ECO-doppler y gammagrafía renal) .

Dependiendo de la edad del donante y el tiempo de isquemia, el injerto renal puede tardar varias horas/días en funcionar. Desgraciadamente un pequeño porcentaje de los riñones trasplantados no llega a funcionar nunca (primary non-function), esta tasa llega al 4-9% en los donantes a corazón parado y al 1-2% en los donantes a corazón latiente.

El receptor deberá seguir revisiones periódicas y tomar medicación inmunosupresora para modular la función de su sistema inmune y evitar el rechazo del órgano implantado de por vida. Esta medicación inmunosupresora condiciona un mayor riesgo de padecer infecciones así como defectos en la cicatrización de la herida en el postoperatorio inmediato y a largo plazo pueden condicionar mayor riesgo de sufrir neoplasias.


CirugíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCirugíaComplicaciones.

La cirugia del Trasplante Renal y el paciente receptor, que sufre IRTC están predispuestos a complicaciones varias por ser un procedimiento de alto riesgo.

Siendo la Fundacion Jimenez Diaz, un Hospital pionero en el desarrollo de un Programa de Trasplante renal, tanto de cadáver como de vivo desde los años 60 (sXX), el Servicio de Urologia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha iniciado, en MAYO 2010, una nueva etapa profesional con la incorporacion de las tecnicas laparoscpicas para la donacion del riñon, para la Nefrectomía dentro del Programa de Trasplante renal de Donante Vivo.