Como se ha comentado anteriormente, en el caso de los trastornos respiratorios (no en las sospechas de patología Neurológica) se pueden utilizar medios diagnósticos mas sencillos, muy usados en la evaluación de los roncadores y en el diagnóstico del S. de Apnea del Sueño.

La Poligrafias Respiratorias (PR) consiste en realizar solo la parte de mas interés en los trastornos respiratorios, la parte respiratoria. Los equipos pueden ir desde pequeños dispositivos con solo 2-3 canales respiratorios, hasta los más complejos con 6-10 canales cardio-respiratorios.

Están principalmente indicados para los estudios efectuados en el domicilio del paciente, donde el sueño será más natural, sobre todo en los sujetos con muy baja probabilidad de tener la enfermedad (para confirmar la ausencia del trastorno) y en los casos de muy alta probabilidad (casos con sospecha de muy graves) en cuyo caso se confirma y se pasa a continuación a la evaluar el tratamiento.

esquema_colocacion_poligrafico

En los casos dudosos es mas recomendable utilizar la técnica tradicional (PSG). Tambien si los resultados de esta prueba (PR) son dudosos o existe discrepancia con los síntomas puede ser necesario repetir un estudio completo (PSG).


Los sistema muy simplificados como son los monocanales o la medicion sólo de la saturacion nocturna (pulsioximetria) no son recomendables dada la limitada información que dan.

A la derecha esquema de la colocación de un equipo poligráfico cardio-respiratorio ampliado portátil (normalmente se colocan instalaciones mas sencillas con este mismo equipo). Se puede colocar en domicilio.

Esquema de instalación de un equipo muy sencillo de PR, dotado con 5 canales: flujo nasal, ronquido, posición corporal, actimetria (movimiento corporal) y luz ambiental.

equipo_prActigrafía

Se trata de un dispositivo similar a un reloj de muñeca que permite conocer el sueño del paciente en su vida diaria. Detecta los movimientos durante la vigilia y el reposo durante el sueño. Se suele acompañar de un diario de sueño para complementar la información.