Desde sus orígenes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz dirige su actividad a sus grupos de interés a través de sus 3 grandes pilares: Asistencia, Docencia e Investigación, siendo una institución reconocida como referente de la sanidad madrileña y nacional.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desarrolla una política de mejora continua de la calidad, que incide tanto en la asistencia sanitaria como en la docencia y la investigación, siendo el centro de nuestra atención los pacientes y sus familiares, y nuestra misión, que se encuentra enmarcada en los valores de calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y máximo nivel científico.

En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el compromiso con la calidad ha estado presente desde sus inicios. Durante toda su trayectoria y hasta la actualidad, nuestra meta siempre ha sido la excelencia, estableciéndose las metodologías y sistemáticas necesarias que dan lugar a un sistema de calidad global. Un modelo de gestión que da cumplimiento e integra los estándares y requerimientos de diferentes marcos de referencia internacionales y nacionales, como son: EFQM, Normas ISO, Joint Commission International, ASCO-QOPI, JAICE, UNE, modelos de acreditación de sociedades científicas, etc.

Con la puesta en marcha del sistema de calidad global, el hospital consolida y despliega una estrategia basada en la calidad, seguridad asistencial, sostenibilidad y seguridad de la información. La gestión por procesos en todos los servicios y unidades es la principal herramienta de nuestro sistema, siendo el denominador común de todos los servicios que prestamos, enfocados a satisfacer las necesidades de los pacientes y la sociedad.

El compromiso y enfoque del hospital hacia una cultura socialmente responsable hace que en nuestro día a día trabajemos

  • Asegurando la sostenibilidad
  • Promoviendo aquello que aporte valor a pacientes y profesionales
  • Eliminando ineficiencias
  • Promoviendo la innovación
  • Mejorando la experiencia de paciente
  • Trabajando en la salud de nuestra población
  • Potenciando el compromiso de los profesionales
  • Impulsando la Continuidad Asistencial

Como resultado del sistema de calidad global, destacamos algunos de los hitos de los últimos años:


2013

Se llevó a cabo la evaluación externa del Modelo Europeo de Excelencia-EFQM, llevada a cabo por asesores internacionales, con la obtención del "Recognised 5 Stars", concedido al primer hospital de esta complejidad en Europa.

2016

Se obtuvieron las certificaciones del sistema de gestión calidad, ambiental y energético basadas en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2015, 14.001:2015 y 50.001:2014 respectivamente.


Y las siguientes acreditaciones:


Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) en UNE-EN ISO 15189:2013 Laboratorios Clínicos (Servicio de Anatomía Patológica, técnicas según anexo de acreditación).


Acreditación por JACIE (Joint Accreditation Commitee of European Society of Blood and Marrow Trasplantation – EBMT) para la Extracción, Procesamiento y Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticos".

2017

Certificación de la Unidad de Medicina Reproductiva, UNE 179007:2013. Laboratorios de Reproducción Asistida.

2018

Se consiguieron diferentes reconocimientos a la calidad:


Revaluación externa e internacional del "Recognised 5 Stars", con la mayor puntuación obtenida, 650+, del Modelo Europeo de Excelencia-EFQM.


Certificación del hospital en Vigilancia, Prevención y control de las Infecciones relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS) UNE 179006:2013


Certificación del sistema de gestión de la Innovación de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria FJD, UNE 166002:2014 I+D+i.


Certificación de la Unidad de Medicina Interna, en el Estándar de la Sociedad Española de Medicina Interna-SEMI Excelente.


Acreditación Hospitales sin Humo (Red HsH), categoría ORO de la Comunidad de Madrid.


2019

Doble certificación en Seguridad de la Información, con un alcance global del hospital, bajo el estándar de ISO 27001 y la Certificación de Nivel Medio en el Esquema Nacional de Seguridad de la Información RD3/2010.


Certificación de calidad de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO-QOPI) como Instituto Oncológico en neoplasias hematológicas y sólidas. Servicio de Oncología y Servicio de Hematología.



El alto grado de calidad con el que se desarrollan los procesos asistenciales y la competencia profesional ha sido y es, año tras año, evidenciado por el reconocimiento externo de proyectos. Desde el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz siempre se promueve la concurrencia a premios, así como la participación en congresos y jornadas, potenciando la presencia en el ámbito docente e investigador.

Nuestro compromiso es seguir dedicándonos a implementar la cultura y mejora de la calidad asistencial con en el más amplio enfoque en los pilares básicos de la institución, y con la mirada puesta en nuestro principal objetivo: el cuidado de la salud de nuestros pacientes, que constituyen el centro, principio y fin, de nuestra actividad, nuestro verdadero valor diferencial. Por eso, nuestro presente y futuro están marcados por la mejora continua con la única meta en el horizonte de la excelencia, a la que siempre aspiramos y aspiraremos.


Nuestra atención nos distingue y nos hace diferentes.