Calidad
Desde sus orígenes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz dirige su actividad a sus grupos de interés a través de sus 3 grandes pilares: Asistencia, Docencia e Investigación, siendo una institución reconocida como referente de la sanidad madrileña y nacional.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desarrolla una política de mejora continua de la calidad, que incide tanto en la asistencia sanitaria como en la docencia y la investigación, siendo el centro de nuestra atención los pacientes y sus familiares, y nuestra misión, que se encuentra enmarcada en los valores de calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y máximo nivel científico.
En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el compromiso con la calidad ha estado presente desde sus inicios. Durante toda su trayectoria y hasta la actualidad, nuestra meta siempre ha sido la excelencia, estableciéndose las metodologías y sistemáticas necesarias que dan lugar a un sistema de calidad global. Un modelo de gestión que da cumplimiento e integra los estándares y requerimientos de diferentes marcos de referencia internacionales y nacionales, como son: EFQM, Normas ISO, Joint Commission International, ASCO-QOPI, JAICE, UNE, modelos de acreditación de sociedades científicas, etc.
Con la puesta en marcha del sistema de calidad global, el hospital consolida y despliega una estrategia basada en la calidad, seguridad asistencial, sostenibilidad y seguridad de la información. La gestión por procesos en todos los servicios y unidades es la principal herramienta de nuestro sistema, siendo el denominador común de todos los servicios que prestamos, enfocados a satisfacer las necesidades de los pacientes y la sociedad.
El compromiso y enfoque del hospital hacia una cultura socialmente responsable hace que en nuestro día a día trabajemos
- Asegurando la sostenibilidad
- Promoviendo aquello que aporte valor a pacientes y profesionales
- Eliminando ineficiencias
- Promoviendo la innovación
- Mejorando la experiencia de paciente
- Trabajando en la salud de nuestra población
- Potenciando el compromiso de los profesionales
- Impulsando la Continuidad Asistencial
Como resultado del sistema de calidad global, destacamos algunos de los hitos de los últimos años:
2013 |
Se llevó a cabo la evaluación externa del Modelo Europeo de Excelencia-EFQM, llevada a cabo por asesores internacionales, con la obtención del "Recognised 5 Stars", concedido al primer hospital de esta complejidad en Europa. |
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2016 |
Se obtuvieron las certificaciones del sistema de gestión calidad, ambiental y energético basadas en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2015, 14.001:2015 y 50.001:2014 respectivamente. Y las siguientes acreditaciones: Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) en UNE-EN ISO 15189:2013 Laboratorios Clínicos (Servicio de Anatomía Patológica, técnicas según anexo de acreditación). Acreditación por JACIE (Joint Accreditation Commitee of European Society of Blood and Marrow Trasplantation – EBMT) para la Extracción, Procesamiento y Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticos". |
2017 |
Certificación de la Unidad de Medicina Reproductiva, UNE 179007:2013. Laboratorios de Reproducción Asistida. |
2018 |
Se consiguieron diferentes reconocimientos a la calidad: Revaluación externa e internacional del "Recognised 5 Stars", con la mayor puntuación obtenida, 650+, del Modelo Europeo de Excelencia-EFQM. Certificación del hospital en Vigilancia, Prevención y control de las Infecciones relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS) UNE 179006:2013 Certificación del sistema de gestión de la Innovación de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria FJD, UNE 166002:2014 I+D+i. Certificación de la Unidad de Medicina Interna, en el Estándar de la Sociedad Española de Medicina Interna-SEMI Excelente. Acreditación Hospitales sin Humo (Red HsH), categoría ORO de la Comunidad de Madrid. |
2019 |
Doble certificación en Seguridad de la Información, con un alcance global del hospital, bajo el estándar de ISO 27001 y la Certificación de Nivel Medio en el Esquema Nacional de Seguridad de la Información RD3/2010. Certificación de calidad de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO-QOPI) como Instituto Oncológico en neoplasias hematológicas y sólidas. Servicio de Oncología y Servicio de Hematología. |
El alto grado de calidad con el que se desarrollan los procesos asistenciales y la competencia profesional ha sido y es, año tras año, evidenciado por el reconocimiento externo de proyectos. Desde el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz siempre se promueve la concurrencia a premios, así como la participación en congresos y jornadas, potenciando la presencia en el ámbito docente e investigador.
Nuestro compromiso es seguir dedicándonos a implementar la cultura y mejora de la calidad asistencial con en el más amplio enfoque en los pilares básicos de la institución, y con la mirada puesta en nuestro principal objetivo: el cuidado de la salud de nuestros pacientes, que constituyen el centro, principio y fin, de nuestra actividad, nuestro verdadero valor diferencial. Por eso, nuestro presente y futuro están marcados por la mejora continua con la única meta en el horizonte de la excelencia, a la que siempre aspiramos y aspiraremos.
Nuestra atención nos distingue y nos hace diferentes.