Mesa inagural 1Mesa inagural 1Diferentes expertos nacionales e internacionales han participado este jueves en el I Encuentro de Medicina Interna de Quirónsalud, celebrado de forma presencial en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y retransmitido en streaming a través de Campus Quirónsalud.

El objetivo de esta jornada es ser un punto encuentro de los servicios de Medicina Interna de los hospitales del grupo Quirónsalud, analizando la situación actual de la especialidad en España y en otros países de nuestro entorno, así como el papel del internista dentro del sistema de atención de salud, según ha destacado Agustín Albarracín, director corporativo de Planificación y Evaluación Asistencial del grupo.

Por su parte, Josu Rodríguez, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, ha puesto en valor el legado que dejó el Dr. Carlos Jiménez Díaz para el "internismo", concibiendo al paciente de forma global y valorando especialmente su dimensión humana, y ha destacado el papel esencial que ha jugado la Medicina Interna durante la pandemia, como demuestra el hecho de que el 80% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 han sido atendidos por facultativos de esta especialidad.

En ese sentido, el Dr. Miquel Vilardell, especialista de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, ha hecho alusión la capacidad de los internistas para "ser flexibles" y tener capacidad para adaptarse a cualquier situación como la vivida en el último año y medio, mientras que el Dr. Alfonso Cabello, del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, ha insistido en la necesidad de trabajar con equipos multidisciplinares y situar al paciente en el centro de todas sus actuaciones.

Durante el encuentro han participado otros especialistas del grupo como el Dr. Héctor Meijide (Hospital Quirónsalud A Coruña), el Dr. Walter Arturo Cañas (Centro Médico Imbanaco), la Dra. Ana Isabel Hormigo (Fundación Jiménez Díaz), el Dr. Miguel Marcos (Hospital Quirónsalud Málaga), el Dr. Álvaro Flamarique (Hospital Quirónsalud Zaragoza), el Dr. Lluis Sánchez (Hospital Universitari General de Catalunya), Dr. Daniel Carnevali (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) o la Dra. María Arántzazu Álvarez de Arcaya (Hospital Ruber Internacional).

Asimismo, el encuentro también ha contado con la presencia de la Dra. Flora Kisuule, directora de la División de Medicina Hospitalaria del Centro Médico Johns Hopkins Bayview de Baltimore (Estados Unidos), que ha analizado el pasado presente y futuro de la medicina hospitalaria en este país.