Descripción y objetivos

tabla master_1tabla master_1

Este Máster permite formar profesionales e investigadores en el ámbito del cuidado del paciente en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor para atender la creciente demanda de profesionales especializados que ofrezcan cuidados de calidad y seguros para el paciente, y dar respuesta a las necesidades de investigación en cuidados en esta área específica de asistencia que den fundamento a una práctica en cuidados basada en la evidencia.

La Federación Internacional de Enfermeras de Anestesia (IFNA) define la "enfermera de anestesia" como aquella profesional de Enfermería que provee o participa en la realización de técnicas avanzadas o especializadas y servicios de anestesia a pacientes que requieran de la misma, cuidados respiratorios, resucitación cardiopulmonar y/u otra emergencia y servicios de mantenimiento de vida cuando sea necesario.

Especificamente, algunos de los objetivos profesionales más relevantes de este Máster Universitario son:

  1. Formar a profesionales en Enfermería de Anestesia capacitados para el cuidado de los pacientes en las áreas de anestesia, reanimación y unidades del dolor.
  2. Profundizar sobre las bases de una adecuada monitorización hemodinámica y garantizar un nivel óptimo de cuidados a los pacientes ingresados en el área quirúrgica y periquirúrgica, Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y Unidad de Reanimación (REA) que requieren de formación y tecnología específica.
  3. Profundizar en el conocimiento, gestión y tratamiento del dolor, síntoma complejo que interfiere en la calidad de vida de los pacientes y requiere una evaluación especializada y multidimensional.

Con respecto a la orientación de investigación, el objetivo principal del Máster es la formación avanzada orientada a la iniciación de tareas investigadoras y desarrollo de proyectos científicos en el área específica del paciente en situación de pre y postanestesia, cuidados perioperatorios y tratamiento del dolor agudo y crónico, y colaborar en equipos interdisciplinares de investigación. Se pretende que este título proporcione las herramientas necesarias que permitan a los profesionales enfermeros que se quieran dedicar al campo de la investigación profundizar en la metodología de la investigación, tanto cualitativa como cuantitativa. Así podrán iniciar y llevar a cabo proyectos que consoliden conocimientos enfermeros y proporcionen el acceso al doctorado y realización de tesis doctoral. En este sentido, contamos con distinguidos profesores e investigadores de grupos de investigación reconocidos por la UAM.

Los objetivos específicos de la orientación investigadora son:

  1. Facilitar el pensamiento crítico, fomentar la investigación y promover líneas de investigación relacionadas con las funciones de la enfermera de anestesia (según la concibe la IFNA) hacia la continua mejora de los protocolos y procedimientos del cuidado prequirúrgico del paciente.

  2. Incrementar el número de enfermeros con título de Máster Oficial para iniciar el doctorado, aumentando así el número potencial de doctores en Enfermería del sistema nacional de salud.

  3. Estimular la formación de nuevos grupos de investigación en el área de enfermería quirúrgica, de anestesia y de tratamiento del dolor, mediante la capacitación de sus enfermeros.

  4. Alcanzar estándares de excelencia en la aplicación de los resultados de la investigación y de la mejor evidencia científica disponible a la mejora de la calidad de los cuidados enfermeros.

Destinatarios

El máster está dirigido a estudiantes que han obtenido un título universitario oficial de Diplomatura o Graduado en Enfermería que desean especializarse en cuidados del paciente en el área de Anestesia, Reanimación y Terapias del Dolor.

El perfil de estudiante candidato al máster corresponderá a un Diplomado o Graduado en Enfermería, con título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expeditor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder a este Máster aquellos titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad del nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expeditor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de nuestro Máster.

También se recomienda especialmente a aquellos estudiantes que quieran acceder al doctorado.

Capacitación profesional

El Máster que se propone tiene, por tanto, una doble orientación: profesional y de investigación.

La orientación profesional responde a la demanda creciente de profesionales de enfermería que están interesados en adquirir las competencias necesarias que les habiliten para desarrollar actividades específicas y de mayor complejidad en el ámbito asistencial y que les permita convertirse en referentes en la excelencia de los cuidados en diversas áreas:

  • Área Quirúrgica
  • Áreas de Exploraciones invasivas como Ginecología, Radiología y Endoscopia entre otras
  • Área preoperatoria como salas de pre-anestesia y visita de pre-anestesia
  • Unidades de reanimación postquirúrgica y unidades de recuperación postanestésica
  • Unidades de dolor crónico
  • Unidades de dolor agudo
  • Emergencias hospitalarias y extrahospitalarias –Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
  • Centros y grupos de investigación sobre cuidados en el ámbito tratado.

Otra información general

Centro, departamento o instituto responsable: Escuela de Enfermería "Fundación Jiménez Díaz" - Universidad Autónoma de Madrid.

Carácter: Orientado al ejercicio de la profesión y a la investigación.

Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 ECTS (matricula a tiempo parcial). 37 ECTS (matrícula a tiempo completo).

Idioma impartición: Español.