Técnicas

El Departamento de Laboratorio Clínico de la FJD posee la tecnología suficiente para realizar una Bioquímica diagnóstica básica, recibe muestras de las áreas sanitarias de atención primaria dependientes y es referencia del resto de los hospitales pertenecientes al grupo. Destaca en este sentido la elevada automatización del mismo, así como la integración de múltiples sistemas diagnósticos con los sistemas informáticos de los distintos hospitales, lo que da lugar a una transferencia inmediata de la información.

Diagnósticos

La Bioquímica Clínica es una especialidad del laboratorio hospitalario y como tal, su actividad está orientada hacia la asistencia al paciente como apoyo al médico clínico. Hoy día, gran parte de las decisiones clínicas se basan en los datos proporcionados por el laboratorio, lo que implica que el bioquímico clínico ha de participar de forma activa en el abordaje de la enfermedad del paciente. Los datos proporcionados por el laboratorio necesitan una interpretación adecuada y deben ser dirigidos a un paciente concreto, teniendo en cuenta los diferentes factores preanalíticos y analíticos que pueden influir en ellos.

En este sentido, desde el departamento se potencia de forma activa la interacción continua con los clínicos responsables del manejo de los pacientes para establecer sinergias que permitan optimizar el manejo de estos.

El personal facultativo está de guardia de presencia física, con lo que se cubre la asistencia todos los días del año, 24 horas al día.

Varios facultativos del departamento forman parte de diversas comisiones hospitalarias y la doctora C. de la Piedra dirige un grupo de Investigación.