El Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz los pacientes pueden tener acceso a nuevas opciones de tratamiento mucho antes de que estos fármacos estén comercializados y disponibles para todos los pacientes. Además, el hospital cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, lo que permite acceder a nuevos tratamientos en fases tempranas de su desarrollo clínico, de especial interés para aquellos pacientes en los que se han agotado las estrategias de tratamiento convencionales.


  • Nuevas combinaciones de quimioterapia

A pesar de vivir en la era de la medicina genómica y molecular, aún se siguen investigando y descubriendo nuevos fármacos quimioterápicos, cuyo uso se está explorando en monoterapia o en combinación con fármacos ya conocidos, con el fin de buscar la máxima eficacia con la menor toxicidad.


  • Terapias moleculares dirigidas

El avance en el conocimiento de las vías moleculares implicadas en cada tipo de cáncer, ha permitido diseñar estrategias terapéuticas dirigidas a bloquear estas vías en la célula tumoral, y que por tanto, no tendrían que afectar a las células sanas, con la intención de obtener un efecto directo contra el tumor y minimizando los efectos adversos sistémicos.


  • InmunoOncología

Recientemente se ha descubierto cómo podemos "enseñar" a nuestro sistema inmune a reconocer a las células tumorales y que actúen contra ellas como si se tratara de una infección. Son muchas las estrategias que se están desarrollando tanto para hacer visible el tumor al sistema inmune o bien estimularlo para que ataque únicamente a las células del tumor.


  • Terapias biológicas con anticuerpos monoclonales

La identificación de moléculas que se encuentran en las células tumorales ha permitido diseñar anticuerpos monoclonales en el laboratorio que las reconozcan específicamente. En el campo de los linfomas ya tenemos mucha experiencia en el uso de estos anticuerpos. Los nuevos avances han permitido obtener nuevos anticuerpos frente a más moléculas que tienen las células tumorales, modificarlos y mejorarlos para que sean más efectivos, e incluso que nos sirvan de vehículo de otros fármacos para que se introduzcan únicamente dentro de la célula tumoral y no sea tóxico para el resto de células del organismo.


ENSAYOS FASE I

El Servicio de Hematología colabora con la Unidad de Ensayos Fase I START Madrid FJD, una unidad de investigación de Ensayos Clínicos de Fase 1 en colaboración con la Unidad de START San Antonio (South Texas Accelerated Research Therapeutics). El objetivo de la Unidad START-Madrid FJD es acelerar el desarrollo de fármacos antitumorales con el fin de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. El hecho de integrarse en la Fundación Jiménez Díaz, asegura que todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud pueden acceder a este tipo de ensayos con nuevos fármacos antitumorales en desarrollo.

La Unidad START-Madrid-FJD cuenta con 5 personas dedicadas en exclusividad a los Ensayos de Fase 1 en Oncología para asegurar una investigación de excelencia:

  • Dr. Víctor Moreno (Director)
  • Dª Sonia Pérez (Enfermera)
  • Dª María Encinas (Enfermera)
  • Dª Pilar Vicente (Farmacéutica)
  • Dª Adriana Armellini (Data manager)

Además, esta unidad está integrada en la Red CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) dentro del Programa de Investigación Clínica, con el fin de fomentar la rápida transición de los hallazgos en el laboratorio a los pacientes.


PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

El Servicio de Hematología cuenta con un Programa de Investigación Clínica en el que ofrecemos la posibilidad a los pacientes de participar en ensayos clínicos específicos para linfomas. Los ensayos clínicos son estudios de investigación que evalúan el papel de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer. La realización de ensayos clínicos tiene gran trascendencia porque todos los fármacos que utilizamos hoy en día en el tratamiento del cáncer han pasado previamente por un proceso de evaluación a través de diversos ensayos clínicos en los cuales han demostrado su actividad antitumoral, así como un perfil de efectos adversos aceptable.

Desde un punto de vista práctico, los ensayos clínicos son una oportunidad para los pacientes de acceder a tratamientos oncológicos innovadores. En ellos se buscan fármacos contra el cáncer con el potencial de ser más eficaces o menos tóxicos que los convencionales, y sólo a través de estos ensayos clínicos el paciente puede acceder a ellos antes de que estén comercializados y disponibles en las farmacias de los hospitales.

Estos ensayos se llevan a cabo dentro de las más estrictas medidas de seguridad y control para el paciente. Los medicamentos que se prueban dentro de estos estudios son administrados bajo exhaustivos controles de seguridad y con la aprobación y supervisión de los correspondientes comités éticos locales, la Agencia Española del Medicamento, y, cuando el estudio es internacional, los comités y agencias reguladoras pertinentes. Todos los ensayos clínicos realizados en el Programa de Investigación Clínica están acreditados siguiendo la legislación específica vigente y se ajustan a las normas de excelencia ética internacional, conocida como la Declaración de Helsinki, y los procedimientos estandarizados de Buena Práctica Clínica.

El Servicio de Hematología tiene en marcha diversos ensayos clínicos, la mayor parte dentro de estudios multicéntricos internacionales, con nuevos fármacos frente a diferentes subtipos de linfomas y leucemias.


LISTADO DE ENSAYOS CLÍNICOS POR PATOLOGÍAS

Los ensayos clínicos que se encuentran abiertos para el reclutamiento en el momento actual son: