De acuerdo al RD 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, un Comité de Etica de la Investigación (CEI) es un órgano independiente y de composición multidisciplinar cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica y ofrecer garantía pública al respecto mediante un dictamen sobre la documentación correspondiente del proyecto de investigación, teniendo en cuenta los puntos de vista de las personas legas, en particular, los pacientes, o las organizaciones de pacientes.

  1. Asimismo, un Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (en adelante CEIm) es un Comité de Ética de la Investigación que además está acreditado de acuerdo con los términos de este real decreto para emitir un dictamen en un estudio clínico con medicamentos y en una investigación clínica con productos sanitarios.
  2. El CEIm de la Fundación Jiménez Díaz (en adelante CEImFJD) cuenta con la acreditación de la autoridad competente de acuerdo con los términos del RD 1090/2015 desde Enero de 2018.

  • Funciones: Las funciones del CEImFJD están reflejadas en el artículo 12 del RD 1090/2015 y se resumen en la evaluación de los aspectos éticos, metodológicos y legales de los ensayos clínicos con medicamentos y de otros estudios de investigación biomédica, con el fin de proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas que participan en ellos.
  • Ámbito de actuación: El dictamen del CEImFJD en relación a los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios y los estudios observacionales con medicamentos será válido para todo el territorio nacional. Para el resto de estudios y/o proyectos de investigación en los que no sea válido el dictamen único de un CEIm, el ámbito de actuación será el Area de Salud única tal y como establece el artículo 2.2 de la Ley 6/2009 de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Centros tutelados por el CEImFJD:


  • Contacto Secretaría Técnica:

C/ Isacc Peral, 42 Oficinas, 2ª planta, Oficina 1

28015-Madrid