CapturaCaptura


El cannabis y sus derivados se han empleado por el ser humano desde hace milenios. Durante estas últimas tres décadas se ha producido una enorme expansión en el conocimiento del mecanismo de acción de los cannabinoides, así como en el renacimiento del estudio de sus posibles propiedades terapéuticas, lo que constituye hoy en día un amplio campo de investigación. Existen ya medicamentos cannabinoides, así como preparados estandarizados de cannabis, destinados a paliar síntomas asociados a diversas enfermedades crónicas, incluidas las neurológicas. Además, los cannabinoides ejercen efectos neuroprotectores en numerosos modelos animales de daño cerebral y neurodegeneración. Sin embargo, la definición precisa de la relevancia fisiológica y el potencial terapéutico de los cannabinoides en las enfermedades neurogenerativas está limitada, al menos en parte, por la falta de conocimiento de las poblaciones neuronales específicas que expresan pools de receptores cannabinoides con actividad neuroprotectora. Éste es uno de los proyectos que actualmente lleva a cabo nuestro grupo y que se tratará en esta charla.


Manuel-Guzmán-1Manuel-Guzmán-1

Manuel Guzmán nació en Madrid en 1963. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la cual se licenció en 1986 y doctoró en 1990. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Utrecht (Holanda), el Hannah Research Institute de Ayr (Reino Unido) y la Universidad de California Irvine (EEUU). Desde 2005 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.


Entre 2006 y 2010 ocupó el puesto de Secretario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y entre 2011 y 2015 el de Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Actualmente es Presidente de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM). Desde 2010 es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.


Desde hace más de 20 años su investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que los principios activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, así como cuál podría ser su utilidad terapéutica, especialmente en los terrenos de la oncología y la neurodegeneración. Su trabajo ha permitido caracterizar nuevos mecanismos de acción y efectos de los cannabinoides y sugerir nuevas implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.


Su trabajo ha dado lugar a unas 150 publicaciones en revistas científicas. Es coautor de 7 patentes internacionales sobre posibles aplicaciones de los cannabinoides como agentes antitumorales y neuroprotectores. Ha dirigido 17 Tesis Doctorales. Colabora habitualmente con diversas agencias de financiación y revistas científicas internacionales.