La Fundación Jiménez Díaz acoge el seminario

‘La depresión, plaga del siglo XXI’

XIII Ciclo de Seminarios de Biomedicina

El próximo 16 de enero, el doctor Jerónimo Saiz, psiquiatra y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, impartirá un curso práctico de formación sobre la depresión

La Fundación Jiménez Díaz acogerá el seminario ‘La depresión, plaga del siglo XXI’ el próximo 16 de enero a las 13:00h en el Aula Magna del centro.

El curso será impartido por el Dr. Jerónimo Saiz, psiquiatra y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, anterior presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, de la que hoy es patrono de honor. En palabras del Dr. Saiz, "la depresión es una de las principales causas de discapacidad, sufrimiento personal, pérdidas económicas y, en los casos más graves, también de vidas. Actualmente se conocen factores tanto neurobiológicos y genéticos como psicosociales que contribuyen a su aparición, aunque estamos lejos de desvelar todas las causas complejas que dan lugar a la aparición de la enfermedad".

Durante el seminario, el psiquiatra especificará qué es y qué no es depresión y tipificará los síntomas prototípicos que ayudan al diagnóstico del trastorno. En su opinión, "a pesar de que todavía hay mucho por hacer en el conocimiento, prevención, detección y adecuado manejo de la depresión, disponemos de tratamientos eficaces y coste eficientes, tanto psicológicos como biológicos para aplicar a los enfermos". El doctor lamenta que "desafortunadamente, los afectados son los menos capacitados para actuar ya que la enfermedad les deja disminuidos y con una percepción negativa de sí mismos y de sus posibilidades. Por ello, es una responsabilidad compartida que requiere sensibilización, un cambio de mentalidad y la superación del estigma que rodea a cualquier problema de salud mental".

 Documento PDF XIII Ciclo de Seminarios de Biomedicina (1.7 MB) (1 página)