Una larga tradición en la cirugía española…

La creación de la Clínica de la Concepción por el Doctor Don Carlos Jiménez Díaz, en 1955, supuso la organización de tres Servicios relacionados con la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo actual con matices de superespecialización muy novedosos para la época. Así se crearon tres servicios: el Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo, dirigido por el Doctor Don Carlos González Bueno; el Servicio de Cirugía General, por el Doctor Don Mariano Zumel; y el Servicio de Proctología, por el Doctor Don Pedro de la Viesca.

Al Doctor González Bueno le sucedió, en el año 1967, el Doctor Moreno González Bueno, quien debe ser considerado un pionero en el desarrollo de la Cirugía Digestiva moderna en nuestro país. Tras su jubilación en 1995, dirigió el Servicio el Doctor Don Ramón González Cajigal como Jefe en funciones, hasta el año 1998, en el que tras ser vinculada la plaza de Jefe a la de Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, fue ganada en oposición por el Doctor Don Ángel Suárez García. El Servicio de Cirugía General se convirtió desde su fundación en un referente nacional de la patología quirúrgica endocrina del cuello, y de la mama. El Doctor Zumel dejó la Clínica de la Concepción en 1963 y lo sucedió el Doctor Don Santiago Cifuentes Langa, quien permaneció al frente del mismo hasta su fallecimiento en 1982.


En 1987 pasó a ser "Servicio de Cuello, Mama y Partes Blandas", y fue nombrado Jefe el Doctor Don Juan Manuel San Román Terán, hasta su jubilación. Desde Octubre de 2008, los Servicios de Cirugía Digestiva y de Cuello y Mama y Partes Blandas se han fusionado en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo para hacerlos más homogéneos con los criterios nacionales de la especialidad. En Octubre del 2013 se constituyó una estructura departamental junto a los hospitales públicos Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y el Hospital General de Villalba dirigida por el Profesor Don Damián García Olmo, Catedrático de cirugía de la UAM, como Jefe de Departamento de Cirugía.