La Cirugía Torácica es la especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica con la salvedad de la patología cardíaca y de los grandes vasos como así las enfermedades de la columna vertebral que son tratadas por las especialidades correspondientes.

Nuestro campo de acción queda delimitado por la pared torácica y el diafragma.

Las patologías mas frecuentemente tratadas incluyen la cirugía oncológica del pulmón, mediastino , pared torácica y pleura. También se ocupa de la patología traqueal, traumatismos torácicos, enfermedades de la pleura (neumotórax, empiemas, derrames), del sistema nervioso autónomo ( hipersudoración) y del conducto torácico. También participa junto a otras especialidades en el tratamiento multidisciplinar de la patología esofágica y ciertos patologías vertebrales.

En los ultimo años uno de los principales intereses de nuestra especialidad es la reconversión de las técnicas clásicas quirúrgicas en técnicas minimamente invasivas que incluyen la cirugía toracoscópica y las resecciones de tumores torácicos por estas vías.

Dado que la patología oncológica ocupa un elevado volumen de nuestra actividad, la organización del trabajo se lleva a cabo de manera coordinada con los otros servicios implicados ( Oncología Medica, Neumología, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, ect..), con una integración funcional en los aspectos asistenciales y de investigación.

Ademas de la atención que prestamos a los pacientes del área asignada de nuestra institución damos asistencia a los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro).

Respecto a la docencia:

  • Formación de pregrado: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Formación posgrado: Unidad acreditada para formación MIR.

Investigación:

  • Ensayos clínicos internacionales carcinoma broncogénico.
  • Estudio internacional tumores pulmonares neuroendocrinos (EMETNE)