Pesadillas

Las pesadillas son sueños, de contenido terrorífico, que ocurren mas frecuentemente durante el sueño REM, en la segunda mitad de la noche principalmente, y que acaban por despertar al niño. En el caso de los terrores nocturnos se puede presentar al despertarse confusión mental.

También pueden tenerlo los adultos, a veces acompañados de síntomas cardio-respiratorios (asfixia, aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración, palpitaciones, etc.) que pueden confundir con otras enfermedades.

Sonambulismo

Es una alteración del sueño que suele ocurrir generalmente en la fase de sueño lento, en la primera parte de la noche. Los afectados se levantan y realizan acciones mas o menos elaboradas. No responden ante estímulos externos y presenta dificultad para despertarse ante los intentos de los demás.

Es frecuente en la infancia y tiende a desaparecer en la adolescencia.

Parálisis del sueño

Durante el sueño REM, se produce en todos los sujetos una perdida de tono muscular (parálisis) que protege de realizar actividades motoras (movimientos) durante los sueño. Cuando se cambia de fase de sueño o se despierta, desaparece esta parálisis, pero en algunos sujetos persiste.

El afectado no puede mover ninguna parte de su cuerpo excepto los ojos, aunque puede respirar. Normalmente cede en minutos, pero genera mucha angustia, aunque no es peligrosa ni tiene consecuencias peligrosas y pasados unos segundos o minutos (1-3 minutos), cederá sin consecuencias.

Somniloquia

Alteración del sueño relativamente frecuente que consiste en emitir sonidos verbales sin significado completo durante el sueño, estando estos sonidos relacionados frecuentemente con los sueños.

Bruxismo

Es una alteración frecuente, relaciona en parte con el estrés y que se caracteriza por una actividad rítmica de los músculos de la masticación, que originan un desgaste de los dientes. Cuando tiene lugar durante el sueño, la persona no es consciente de este comportamiento, y suelen despertarse con dolor en la mandíbula.

Los odontólogos suelen recomendar el uso de férulas de descarga para proteger los dientes.