Este área estratégica está formada por 4 grupos, Foto1así como un grupo asociado, con fuertes lazos entre ellos. De hecho, la parte experimental de los proyectos de cardiología se realiza en el laboratorio de Nefrolología, Patología Vascular, Hipertensión y Diabetes. Este último es un macro-grupo que consta de 12 investigadores principales que colaboran activamente entre sí y con otros grupos, tanto del IIS-FJD como del Hospital FJD. Esta estructura es un caldo de cultivo ideal para los investigadores emergentes tutelados por el macro-grupo. El total de investigadores de este área es de 83, con fuertes lazos con la UAM. En el área existen 4 subgrupos dirigidos por el IPs de la UAM (Prof. Ruiz Ortega. Gómoz-Guerrero, Lorenzo y Martín Ventura.

El objetivo común del área de investigación es profundizar en losFoto2 mecanismos de daño y reparación en enfermedades reno-urológicas, cardiovasculares, metabólicas y diabetes, ya desde la infancia, con vistas a la identificación de nuevas moléculas con potencial diagnóstico o como objetivo terapéutico para el desarrollo de patentes y su eventual traslación clínica. Dentro de este objetivo común cada grupo y subgrupo se centra en determinados aspectos celulares y moleculares (fibrosis, inflamación, apoptosis, factores de transcripción, señalización intracelular, citoquinas, sistema renina-angiotensina, etc.), determinadas patologías (aterotrombosis, miocardiopatía o nefropatía diabética, patología glomerular, fracaso renal agudo, nefrotoxicidad, fibrosis renal, etc.), o determinadas técnicas (transcriptómica, proteómica, imagen molecular, etc.), compartiendo técnicas y conocimiento para acelerar el descubrimiento. Existe un amplio número de colaboraciones nacionales e internacionales, así como dentro de del grupo IDC y del propio centro, incluyendo los grupos de Anatomía Patológica, Hematología, Oncología Médica, Bioquímica Clínica, Enfermedades Infecciosas, Inmunología, Microbiología, Reumatología, Traumatología, Metabolismo Mineral y Óseo, Cirugía Digestiva y Medicina Intensiva.


Retos de futuro:

  • Búsqueda de nuevos marcadores de riesgo cardiovascular y de nuevos marcadores para el diagnóstico, estadiaje y monitorización del daño renal, comercialmente explotables
  • Investigación de nuevas dianas terapéuticas en patologías cardiovasculares y renales
  • Efectos del tratamiento farmacológico y dietético en el desarrollo del Síndrome Metabólico
  • Estudios epidemiológicos en enfermedades metabólicas
  • Identificar nuevas dianas y posibles agentes terapéuticos en las enfermedades metabólicas
  • Estudios genéticos en enfermedades metabólicas del crecimiento y en trastornos de la pubertad

Grupos de Investigación

  • Cardiología
  • Nefrología, Patología Vascular, Hipertensión y Diabetes
  • Patología de Lípidos: Clínica y Experimental (adulto y niño)
  • Urología

Grupo Asociado

  • Cirugía Cardiaca y Vascular (enlace)