El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM) es una entidad con una prolongada trayectoria de compromiso con la investigación y la docencia, además de su actividad clínica y asistencial.

Su objetivo es impulsar, promover y fomentar la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el Hospital, y facilitar que los avances en la investigación y la innovación se trasladen de la manera más eficiente posible a la práctica asistencial.

El IIS-FJD, UAM cuenta con un colectivo de personas integrado por investigadores senior y en formación, personal de apoyo a la investigación, y personal de gestión y administración de cada uno de los centros que lo componen ( FJD y Universidad Autónoma de Madrid (UAM)) y los investigadores, tanto del Hospital Universitario Infanta Elena (HIE) y Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC), como del Hospital general de Villalba (HGV), acreditados por el ISCIII en 2013 y 2016 respectivamente. Además, tambien pertenecen al IIS-FJD, UAM tres grupos colaboradores de investigación, dos del CIEMAT y uno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Este conjunto constituye una estructura funcional orientada a la investigación biomédica básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud.

El IIS-FJD desarrolla su actividad en los espacios ubicados dentro de los recintos hospitalarios además de contar con grupos extramurales, y su área de influencia está enmarcada dentro del sistema de salud regional de la Comunidad de Madrid.

La prolongada y fructífera relación con la Universidad Autónoma de Madrid, plasmada en el convenio para la formación del IIS-FJD y desarrollada en su primer plan de integración (2009), incumbe tanto al ámbito de la docencia con la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería, como a la colaboración continua con diferentes grupos de investigación de la UAM Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La experiencia docente del IIS-FJD, a través del Hospital Universitario FJD y de la UAM, se viene realizando desde el año 1970, e incluye la formación de pregrado, postgrado y de especialistas. La Escuela Universitaria de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM (EUE-FJD-UAM) es también un Centro Adscrito a la UAM Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El IIS-FJD mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Conchita Rábago. Ésta apoya la formación en investigación mediante la dotación de ayudas predoctorales y becas de ampliación de estudios y para la movilidad del personal investigador en centros extranjeros de referencia, promoviendo de esta manera la masa crítica del IIS-FJD.


  • 1935
    Fundación del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas por D Carlos Jiménez Díaz
  • 13 de febrero de 1955
    Inauguración de la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción
  • 1964
    Constitución de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) fusión de la Asociación Protectora y del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas
  • 1970
    La FJD pasa a formar parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid
  • 1994
    Concierto entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Jiménez Díaz (FJD) para la utilización de esta Institución Sanitaria en la investigación y docencia universitaria.
  • 2009
    Firma del Convenio UAM- FJD para la creación IIS-FJD
  • 2010
    Dña. Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, firma la orden ministerial por la que se le concede la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria al IIS - Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).
  • 2015
    Reacreditacion por el MINECO del IIS-FJD por un periodo de cinco años
    El IIS-FJD, UAM adopta la formula jurídica de Fundacion (FIIIS-FJD, UAM).
  • 2013 - 2016
    Incorporación de investigadores acreditados de los hospitales de atención pública Quiron-Salud al IIS-FJD, UAM:
    • Hospital Universitario Infanta Elena (HIE) y Hospital Rey Juan Carlos (HRJC) en 2013
    • Hospital general de Villaba (HGV) en 2016

Incorporación de tres nuevos grupos de la Universidad Autónoma de Madrid, así como dos grupos colaboradores de investigación del CIEMAT y uno de la Universidad Rey Juan Carlos.

Carmen Ayuso





Carmen Ayuso (Directora Científica).

Jefa del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz