Las principales pruebas que llevamos a cabo en Aparato Digestivo son las siguientes.

  • Endoscopias: se refiere a las pruebas en las que se introduce un endoscopio (tubo flexible y largo con un sistema de visión) a través de la boca (recibe el nombre de gastroscopia, esofagogastroduodenoscopia, panendoscopia oral, EDA) o el ano (rectoscopia, colonoscopia, EDB) para ver directamente la mucosa del tubo digestivo. Por lo general son pruebas no dolorosas, aunque en la mayoría de los casos se pueden realizar bajo distintos grados de sedación para evitar molestias al paciente y facilitar el procedimiento en sí mismo. Por este motivo debe acudir acompañado por un adulto (los efectos de la sedación duran horas). Se necesita una preparación previa que debe cumplir de forma estricta para que sea posible visualizar de forma óptima el tubo digestivo y puede que sea necesario que suspenda los anticoagulantes y/o antiagregantes. Con frecuencia se toman biopsias, aunque no son dolorosas. También es frecuente la extracción de pólipos en la colonoscopia. Después del procedimiento se le dan al paciente una serie de recomendaciones hasta la reincorporación completa a su vida habitual.
  • Requieren una mención especial la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), en la que se actúa sobre el conducto biliar o pancreático, la Ecoendoscopia, cuya peculiaridad se basa en que combina la endoscopia con la ecografía para tener una imagen muy precisa de los órganos internos.
  • La manometría esofágica consiste en la medición de las contracciones del esófago por medio de una sonda que se introduce por la nariz. Es importante que lea la Preparación previa porque con frecuencia se requiere que suspenda algunos medicamentos.
  • La pH-metría mide el contenido ácido del esófago a través de una sonda colocada a través de la nariz, generalmente durante 24 horas mientras realiza su vida habitual. Pasadas las 24 horas debe volver al hospital para retirarse la sonda y el medidor.
  • La cápsula endoscópica consiste en un sistema de foto digital miniaturizado hasta tal punto que cabe en una cápsula que el paciente ingiere con un poco de agua. También requiere de una limpieza intestinal. Las fotos se van recogiendo en un pequeño aparato externo. Una vez terminada la prueba el paciente debe recuperar la cápsula de las heces para desecharla según las indicaciones dadas para evitar la contaminación de las aguas.
  • La ecografía abdominal y la elastografía hepática son pruebas inocuas que se realizan en ayunas.

IMPORTANTE: Si le han indicado una prueba debe leer con detenimiento la PREPARACIÓN PREVIA asociada a dicha prueba, que encontrará en el Portal del Paciente.


Promoción de la salud:

  • En la Fundación Jiménez Díaz estamos muy implicados en la prevención y tratamiento del Cáncer Colorrectal, por lo que hemos implementado el programa de PREVECOLON AMPLIADO, consiguiendo que el cribado de cáncer de colon y recto llegue al máximo número de personas.
  • Realizamos Jornadas de encuentro con pacientes y familiares con Enfermedad Celiaca.
  • Estamos desarrollando una estrategia para conseguir la erradicación del VHC.

Guías y Enlaces.