Hospital de Día (escuela de CPAP):

De manera general un Hospital de Día es una estructura hospitalaria donde se efectúan tratamientos especiales sin necesidad de ingreso. En la mayoría de los hospitales suele existir una unidad de uso general, pero en nuestro servicio contamos con un Hospital de Día exclusivo para pacientes respiratorio. En él, personal médico y de enfermería especializados, inician el tratamiento con los diferentes dispositivos que se utilizan para tratar los trastornos respiratorios que ocurren durante el sueño, así como tratamiento de soporte para pacientes con enfermedad pulmonar crónica y con otras enfermedades neuromusculares.

Durante la sesión de asistencia en el hospital de día, se explica cómo funciona un dispositivo de ventiloterapia: de qué partes constan los equipos, cómo realizar el mantenimiento y asegurar una higiene correcta. Otro aspecto importante de la atención ofrecida es que se va a ofrecer diferentes tipos de mascarillas para asegurar el máximo confort del paciente, así como valorar la posibilidad de otros añadidos (como el humidificador) para promover el cumplimiento del paciente.

En las siguientes visitas de revisión, en la misma visita, ofrecemos una revisión integral tanto del mantenimiento del equipo como de la situación clínica del enfermo, para lo cual disponemos de las descargas de las tarjetas de memoria que disponen estos equipos, así como diferentes pruebas diagnósticas que se realizan en el mismo lugar y durante el mismo tiempo de consulta.

Nuestro objetivo es que el paciente que tiene que dormir con uno de estos equipos pueda hacerlo de la manera más confortable posible y con la mayor seguridad posible.

Pero además en el Hospital de día se efectúan tratamientos biológicos específicos para el Asma y participa en el programa de asistencia al paciente asmático.


Programa de cribado en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por enfermedad oncológica en el mundo, esta alta mortalidad se debe a que, al momento del diagnóstico, está en un estadio extendido o avanzado. Tras los resultados del estudio americano NLST (Nacional Lung Screening Trial) donde se observó una reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón de un 20% de los sujetos que se realizaron una tomografía axial computarizada (TAC) de baja dosis de radiación, desde el año 2014 nuestro servicio ha sido pionero en la implantación en la comunidad de Madrid del "programa de cribado de cáncer de pulmón" para el diagnóstico precoz a través de un TAC de baja dosis de radiación dirigido a sujetos de alta riesgo:

  • Edad comprendida entre 55 y 75 años.
  • Fumadores con un índice de tabaquismo de al menos 30 paquetes-año (por ejemplo: si una persona fuma una cajetilla de cigarrillos/día durante 30 años o dos cajetillas al día durante 15 años cumplirá este criterio)
  • Exfumadores de menos de 15 años sin fumar y un índice de tabaquismo de al menos 30 paquetes-año.
  • Diagnóstico de EPOC (leve o moderado) y/o enfisema pulmonar.
  • Así mismo en el mismo la realización del TAC de baja dosis permite valorar otras patologías interrelacionadas como bronquiectasias, la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), enfisema pulmonar entre otros

Programa de retirada de Benzodiazepinas

Las benzodiacepinas (Orfidal, Lexatin, etc.) son uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del insomnio y la ansiedad y a corto plazo, han demostrado gran eficacia. Igualmente, son muy útiles como relajantes musculares o anticonvulsivantes. Sin embargo, si se usan de forma prolongada o a dosis más altas de las recomendadas pueden aparecer problemas de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia o trastornos cognitivos y psicomotores.

Por todo ello, deben emplearse siempre bajo supervisión médica, a la dosis mínima eficaz, durante cortos períodos de tiempo y nunca combinadas con otras sustancias como el alcohol u otras drogas. De la misma forma, para evitar los efectos adversos, la retirada del tratamiento tiene que realizarse de forma progresiva, disminuyendo paulatinamente la dosis de cada día.

El servicio de Neumología tiene como objetivo impulsar un programa de deshabituación para evitar el consumo crónico de benzodiacepinas en pacientes de riesgo y sensibilizar sobre la importancia de hacer un uso correcto de las mismas.


Programa de Desahabituación Tabáquica

El tabaquismo presenta una prevalencia de 26% en la población española. Cifra muy superior a la de los países de nuestro entorno. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el inicio de la financiación del tratamiento farmacológico del tabaquismo y la demanda de la asistencia para la deshabituación es previsible que se incremente de manera progresiva.

La unidad multidisciplinar especializada de tratamiento del tabaquismo de la FJD ofrece tratamiento de deshabituación a fumadores de alta dependencia derivados desde las consultas de Atención Primaria o Especializada de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Personas fumadoras en fase de preparación que, tras haber realizado varios intentos serios de abandono del consumo de tabaco correctamente tratados por un profesional sanitario, no han logrado dejar de fumar.
  2. Personas fumadoras con enfermedades psiquiátricas que estando controladas deseen abandonar el tabaco. La unidad multidisciplinar cuenta con un equipo de psiquiatría dedicado a esta actividad.
  3. Personas fumadoras con enfermedades graves cuyo tratamiento requiera un seguimiento intenso y la realización de exploraciones específicas.
  4. Personas fumadoras con otros trastornos adictivos con deseo de abandono de consumo y pobres resultados en intentos previos.
  5. Fumadoras embarazadas que deseen dejar de fumar y no puedan conseguirlo sin ayuda especializada.

Enlaces recomendados: