¿Que es la Litiasis urinaria?

Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones y/o vías urinarias (uréteres y vejiga).

Los cálculos se componen de sustancias (sales) que elimina el riñón por la orina de manera habitual, pero que por diferentes circunstancias, se concentran y se solidifican formando elementos litiásicos.


CircunstanciasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCircunstancias¿Cuales son estas circunstancias?

Cuando existe una concentración elevada en la orina de ciertas sales o cuando ésta carece de ciertos sustancias naturales cuya función es inhibir la formación de dichos cálculos.


¿Es un proceso frecuente?

Si es una enfermedad frecuente. En España afecta al 4,2% de la población y se ha observado un aumento significativo en los últimos años fundamentalmente por ciertos hábitos dietéticos, el stress y la vida sedentaria.

Es una afección crónica y recidivante. El 53% de los ciudadanos que han padecido un primer episodio, lo repetirán en menos de 8 años. En estos casos es preciso identificar las causas que lo producen, mediante estudios especializados, y ofrecer las mejores recomendaciones para prevenir su reaparición.


¿Cómo se manifiesta?

Es muy variable. Depende de la situación del cálculo en el tracto urinario, de su tamaño y de la composición química

La manifestación clínica más habitual es el cólico renal. A veces se identifica sin provocar síntomas, en el estudio de una hematuria (sangre en la orina), o de una infección urinaria


¿Cómo se diagnostica?

Precisa de un estudio radiológico específico y ecográfico. En ocasiones es necesaria la realización de un TAC

Los estudios orientados a la prevención incluyen analíticas en sangre y orina, especializadas en el metabolismo de la litiasis.


¿Cómo se trata?

La mayoría de los cálculos se tratan con técnicas minimamente invasivas que se practican en las Áreas de Cirugía Endourológica y de Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC)


¿Cómo se previenen?

En cada enfermedad litiásica se recomienda un específico estudio urológico. Se deben identificar aquellos pacientes con tendencia a la repetición de episodios.

Determinadas medidas dietéticas y del estilo de vida, pueden permitir un mejor control de la enfermedad litiásica

Es tan importante extraer los cálculos del tracto urinario o contribuir a la expulsión espontánea, como ofrecer a estos pacientes una atención médica adecuada y continuada por el carácter recidivante de la enfermedad.