Última actualización: agosto 2017

1963-1979. Etapa como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios

La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz fue fundada por D. Carlos Jiménez Díaz con los Estudios de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) en el Curso Académico 1962/1963, bajo los tres pilares de su ideario fundacional:

  • Asistencia

  • Docencia

  • Investigación

Fue reconocida oficialmente el 27 de marzo de 1963 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del entonces Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas "Clínica de la Concepción" y funcionó en régimen de internado femenino. En este periodo se formaron 967 enfermeras.

1979. Llegada de la Diplomatura en Enfermería

En 1979 llega el reconocimiento de los estudios de Enfermería como Diplomatura Universitaria.En ese año se aprueba su conversión en Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (Real Decreto, 2667/1979, de 21 de septiembre, publicado en el BOE el 23 de septiembre de 1979, donde se aprueba su Plan de EstudiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva se publica en el BOE el 19 de octubre de 1978, según OM. 7 de septiembre 1978).

2008. Aprobación del plan de estudios de Grado en Enfermería

El rápido y gran avance de la Enfermería como ciencia motiva, junto con la creación del Espacio Europeo de Educación SuperiorEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el proceso de Bolonia, la aprobación en 2008 del plan de estudios de Graduado en Enfermería (Orden CIN2134/ 2008Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

Así, la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz - UAM realizó la implantación del Grado en Enfermería curso 2010/11 según memoria de verificación.

Actualidad: mantenimiento de los rasgos identitarios, postgrado, innovación, nuevas metodologías docentes y actualización tecnológica.

Un hito en la historia de la Escuela ha sido la implantación junto a la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2017-18, un títilo propio de postgrado, el "Máster Propio por la UAM en Cuidados Avanzados del Paciente en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor".

La actualidad dela Escuela viene marcada por el impulso de las nuevas metodologías e innovación docente, manteniendo a suvez el trato personalizado al alumno y su filosofía fundacional, con el eslogan "Humanizar la Ciencia" como base. La participación activa de los alumnos en las actividades de índole social que organiza el Grupo Quirónsalud y la Fundación Jiménez Díaz denota esta característica. En materia de innovación docente, algunos proyectos destacados de la Escuela son el dedicado a la competencia matemática, tan importante en el cálculo de dosis para enfermería, iniciado en 2015 y desarrollado hasta la actualidad.

A su vez, la Escuela se adapta a las nuevas tecnologías y modos de comunicación abriendo también en 2017 su propio Blog "Escuela del Cuidado"Este enlace se abrirá en una ventana nueva así como su propia red socialEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que antiguos alumnos y profesores mantengan sus contactos y el fomento de las relaciones laborales de nuestros alumnos egresados.

La escuela cuenta con una nueva sala de simulación de alta fidelidad desde 2017 que facilitará el aprendizaje de nuestros alumnos. También se inauguró la renovación de todos los ordenadores de la sala de informática y de las aulas.


Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La Escuela se mantiene como Centro Adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva (ratificado en el último Convenio de adscripción, suscrito el 13 de diciembre de 1999) y está sujeta a las normas académicas de dicha Universidad, teniendo marcados unos Objetivos Académicos, tanto en los créditos teóricos como en los créditos prácticos-clínicos de acuerdo con el vigente Plan de Estudios.

Depende económica y administrativamente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de las mensualidades de los alumnos y de las tasas académicas autorizadas por el Real Decreto de las Escuelas Adscritas (Decreto 2293/1973, de 17 de agostoEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


Historia de la Fundación Jiménez Díaz