La Hemodinámica y la Cardiología Intervencionista permiten el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas (punción de arterias y venas).

En nuestra unidad se llevan a cabo estudios diagnósticos donde se analizan las presiones, los volúmenes de las cavidades cardíacas, el funcionamiento de las válvulas cardíacas, la presencia de malformaciones dentro del corazón (cortocircuitos intracardíacos) y la anatomía coronaria en cada paciente.

Todo ello permite un diagnóstico exacto del funcionamiento del corazón para así tomar la conducta terapéutica ideal en las diferentes patologías.

La principal utilidad del cateterismo en el momento actual es diagnosticar y tratar con precisión la enfermedad de las arterias del corazón (enfermedad coronaria). La aparición de nuevos dispositivos, en especial el stent coronario (el stent es una malla metálica que va montada sobre un pequeño balón, y que se introduce en la arteria del corazón a través de un catéter similar al empleado para el cateterismo diagnóstico), permiten tratar, cuando es posible, a muchos pacientes de una forma también eficaz, pero menos agresiva y mucho más cómoda que la cirugía cardíaca de Bypass.

En los últimos años la hemodinámica ha desarrollado técnicas percutáneas para el tratamiento de la patología valvular aórtica y mitral (prótesis aórtica percutánea, cierre de leaks) o de malformaciones congénitas (cierre de cortocircuitos) que hasta hace unos pocos años requerían una corrección quirúrgica.