En los últimos años el servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz ha crecido enormemente con la incorporación de nuevos miembros en su plantilla, permitiendo la creación de nuevas consultas monográficas y enriqueciendo de manera importante la atención que se presta a los pacientes. Asimismo, ha recibido durante tres años consecutivos el premio Best in Class, dos en diabetes y uno en nutrición.


Debido al elevado número de consultas disponibles tanto en el hospital como en los centros de especialidades, los residentes tienen la oportunidad a lo largo de sus cuatro años de rotar con todos los especialistas, tanto en consultas generales como en las monográficas, lo que supone un enriquecimiento para su formación.


Entre las consultas monográficas del servicio se encuentran la consulta de Infusión Subcutánea Continua De Insulina (ISCI) y monitorización continua de glucemia, diabetes gestacional, patología hipofisaria, patología nodular tiroidea, desnutrición, disforia de género, obesidad quirúrgica y de obesidad compleja (no quirúrgica). Todas ellas cuentan con el material necesario actualizado y se desempeñan actividades como la colocación de bombas de perfusión y sensores de medición continua de insulina en la consulta, realización de ecografías de tiroides e impedanciometría, con frecuencia diaria.


El servicio cuenta con un tutor de residentes que mensualmente dispone de dos horas por cada residente a su cargo para desempeñar las labores que le corresponden. Mensualmente se realizan reuniones entre tutor y residente, individualizadas, programadas, estructuradas y documentadas. En ellas siempre se realiza una revisión del libro del residente, seguimiento del cumplimiento de los objetivos docentes y del progreso y grado de autonomía alcanzado, repaso de las sesiones que el residente ha realizado o tiene pendientes, seguimiento de proyectos de investigación y motivación para llevarlos a cabo, organización de rotaciones externas, congresos, cursos transversales y longitudinales o talleres de interés para el residente. Además, siempre se comenta el desarrollo de la rotación en curso para detectar posibles problemas, puntos de mejora, etc. Las evaluaciones del residente se realizan por el adjunto responsable (colaborador docente) al finalizar cada rotación en la plataforma de docencia Forsan siguiendo los criterios de evaluación establecidos por el Ministerio de Sanidad que tienen en cuenta diversos aspectos como:

  • Conocimientos y habilidades: nivel de conocimientos teóricos adquiridos, habilidades adquiridas, habilidad en el enfoque diagnóstico, capacidad para tomar decisiones y utilización racional de recursos.
  • Actitudes: Motivación, dedicación, iniciativa, puntualidad/asistencia, niveles de responsabilidad, relación paciente/familia y relación con el equipo de trabajo.

Además de estas evaluaciones, anualmente se realiza una evaluación objetiva que consta de una prueba escrita con preguntas tipo test y una evaluación competencial en la que se tienen en cuenta, además de la participación en las sesiones del residente y las generales del servicio, otros aspectos como:

  • Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética tanto en las relaciones con los compañeros, pacientes y familiares.
  • Valores de comunicación tanto con los compañeros de trabajo como con los pacientes.
  • Habilidades transversales en cuanto a realización de presentaciones, trabajos, idioma, etc.

Actividad docente:


El Servicio de Endocrinologia y Nutrición está muy involucrado en la Docencia pregrado y la docencia para residentes de la especialidad, así como en la Formación continuada de todos los componentes del Servicio.


Sesiones del servicio e interdepartamentales

Semanalmente tiene lugar una sesión de todo el servicio en las consultas externas de endocrinología, con una duración de 2 horas, a la que asisten todos los adjuntos y residentes del servicio y los residentes de otras especialidades que estén rotando en ese momento por el servicio de endocrinología. En estas sesiones se llevan a cabo:

SESIONES BIBLIOGRÁFICAS: Comentario y discusión por parte de un miembro del servicio de dos o más artículos de reciente publicación de revistas científicas de relevancia para la especialidad.

SESIONES MONOGRÁFICAS: Exposición por parte de un miembro del servicio o invitado de un tema relacionado con la especialidad.

SESIONES CLÍNICAS: Presentación por parte de un miembro del servicio de un caso clínico de interés y discusión conjunta con el servicio.

SESIONES CONJUNTAS con cirugía endocrina, radiología, anatomía patológica y otras especialidades relacionadas con los casos de interés: Presentación de casos médico-quirúrgicos y realización de protocolos. Esta sesión tiene lugar el último viernes de cada mes en la sala de juntas a partir de las 8 horas.


Cada 15 días tiene lugar la sesión del residente en las consultas externas de Isaac Peral. Estas sesiones son impartidas por los residentes y se tratan de:


SESIONES DE PROGRAMA en las que el residente expone un tema de manera que se realiza a lo largo del año el repaso del programa de la especialidad.

SESIONES DE CASO CLÍNICO CERRADO en las que un adjunto expone de manera muy breve un caso clínico y el residente debe realizar la anamnesis y proponer que pruebas diagnósticas indicaría para llegar al diagnóstico más probable.

Relaciones docentes, convenios…

  1. Con Facultades de Medicina:
  • Facultad de medicina. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Alumnos de 5º curso.
  • Facultad de medicina de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Facultad de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Facultad de ciencias de la salud de la Universidad Alcalá de Henares.

2. Convenios de prácticas con otras Universidades. Recibimos alumnos de prácticas de:

  • Cafyde (facultad de ciencias de la actividad física y el deporte de la universidad de Alcalá de Henares).
  • Grado de Nutrición Universidad Católica de Murcia.
  • Grado de Nutrición UAM.
  • Grado de Nutrición universidad CEU San Pablo.
  • Grado de Nutrición universidad Alfonso x el Sabio.
  • Grado de Nutrición Universidad Isabel I de Castilla.

3. Docencia en Escuela de enfermería de la fundación Jiménez Díaz. UAM.