¿Qué es la fragmentación espermática?

La fragmentación del ADN espermático son roturas que se producen en el material genético del espermatozoide, que pueden ser de cadena sencilla o de cadena doble.

Estos daños en el ADN se han asociado con un descenso en las tasas de fecundación y embarazo, así como con una baja calidad embrionaria y un aumento en las tasas de aborto espontáneo. 

No parece que exista una relación directa entre los valores normales de un seminograma de concentración, movilidad y morfología espermática, y el índice de fragmentación del ADN de los espermatozoides, pero si es habitual que el nivel de fragmentación sea elevado cuando estos parámetros seminales están alterados.

Para poder valorar adecuadamente el estado del ADN espermático, es recomendable realizar una prueba específica denominada Test de Fragmentación.

¿Para quién está indicado el test de fragmentación? 

Se trata de una prueba indicada en aquellas parejas que han realizado varios ciclos de Fecundación in vitro sin éxito en los que se sospecha de un claro factor masculino; pero también está indicada en:

  • Esterilidad de causa desconocida.
  • Fallos de implantación repetidos.
  • Mala calidad embrionaria en ciclos previos.
  • Varicocele.
  • Abortos de repetición.
  • Varones mayores de 45 años.
  • Algunas enfermedades crónicas que puedan afectar a la espermatogénesis.
  • Varones fumadores.
  • Seminogramas con valores alterados.

¿En qué consiste la técnica?

La fragmentación del ADN espermático se puede analizar a través de 4 técnicas: 

  • TUNEL assay es una técnica en la que se emplean unos marcadores fluorescentes que solo se unen a las cadenas de AND con roturas. Una vez incubada la muestra con dichos marcadores, se valor por citometría de flujo, que muestra una señal de fluorescencia cuándo el ADN está fragmentado. El test TUNEL permite detectar simultáneamente ambos tipos de rotura del ADN de los espermatozoides, el de cadena simple y doble.
  • Sperm Chromatin Structure Assay (SCSA) emplea también la criometría de flujo para el análisis de la muestra de un modo muy similar al TUNEL, pero con otros marcadores diferentes que se fijan a la cromatina de los espermatozoides dañados.
  • Sperm Chromatin Dispersion (SCD) o test de dispersión de la cromatina espermática, consiste en descondensar del ADN espermático. De modo que, los espermatozoides que tienen su ADN íntegro presentarán grandes halos de dispersiónalrededor de su cabeza, mientras que aquellos que tienen el ADN fragmentado tendrán halos de dispersión pequeños o ausentes alrededor de la cabeza.
  • COMET assay permite el diagnóstico fragmentación de ADN de cadena sencilla y doble en muestras de espermatozoides, combinando el análisis de las muestras en condiciones de pH neutro (detectan roturas de doble cadena) y alcalino (detectan roturas de cadena sencilla).

Tratamiento

Dada la relación que existe entre el estrés oxidativo causado por el incremento de radicales libres en el organismo, se puede recomendar al varón una dieta variada y equilibrada para poder disminuir estos niveles, si como evitar el tabaco y otros hábitos no saludables o el uso de antioxidantes.

En el laboratorio pueden además emplearse técnicas de selección espermática como el Zymot-ICSI para mejorar la calidad seminal de varones con niveles elevados de fragmentación del ADN de los espermatozoides, especialmente cuando esta es de cadena doble.