¿Qué es el test de receptividad endometrial?

El test ERA (Endometrial Teceptivity Array) es el análisis, en células del endometrio, de una serie de genes implicados en el proceso de implantación embrionaria.

El endometrio, durante el ciclo menstrual, es receptivo a la implantación de los embriones durante un periodo de tiempo que se conoce como ventana de implantación, entre 5 y 7 días después de la ovulación, y que coincide con una mayor actividad de los genes que se analizan.

Esta ventana de implantación no es igual para todas las mujeres, por lo que este análisis puede mejorar las posibilidades de embarazo.


Test de receptividad endometrialTest de receptividad endometrial


¿Para quién está indicada?

  • Pacientes con fallos de implantación en ciclos previos con embriones de buena calidad.
  • En casos de abortos de repetición.
  • En algunos casos de esterilidad de origen desconocido, técnicas de PGT o receptoras de óvulos.

¿Cuál es el proceso?

Es necesario realizar una biopsia endometrial para obtener una muestra de tejido en un día concreto del ciclo menstrual. Esta muestra se envía para su análisis.

Se estudian 248 genes implicados en la receptividad endometrial y los resultados obtenidos dan información de si el endometrio es receptivo o no en el momento en el que se realizó la biopsia. Se analizan cuántos de estos genes se están expresando en ese momento y se comparan con un patrón control. Si el resultado es positivo, ya sabemos dónde se encuentra la ventana de implantación, si el test es negativo hay que repetir el estudio en otro día del ciclo para encontrar la ventana de implantación.

Aunque los fallos de implantación pueden deberse a múltiples causas esta es una prueba que permite personalizar la transferencia y reducir la probabilidad de un fallo de implantación.