Las alteraciones del ritmo cardiaco pueden manifestarse como aceleraciones del pulso cardiaco en cuyo caso hablamos de taquiarritmias (mas de cien latidos por minutos) o por ritmos cardiacos lentos en cuyo caso hablamos de bradiarritmias (menos de sesenta latidos por minuto).
En otras situaciones el pulso cardiaco mantiene una frecuencia dentro de los l&icaute;mites normales pero pierde la regularidad que caracteriza al ritmo normal del corazón (ritmo sinusal). Estos trastornos pueden manifestarse de muy diversas maneras y diferente intensidad, desde pacientes completamente asintomático a pacientes que presentan síntomas altamente invalidantes.
Las taquiarritmias se manifiestan como palpitaciones, sensación de "vuelcos", ahogo, ansiedad, falta de aire o simplemente "pulso acelerado". Dentro de las taquiarritmias llevamos a cabo el diagnóstico y tratamiento mediante ablación de: fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardias supraventriculares paroxisticas (taquicardia intranodal, taquicardias mediadas por vias accesorias), Wolf-Parkinson-White y taquicardias ventriculares.
Las bradiarritmias pueden manifestarse como mareos, pérdidas de conocimiento, cansancio, o ahogo. Habitualmente las causas más frecuentes de bradiarritmias o pulso lento son: bloqueos auriculoventriculares o patología del nodo sinusal cuyo tratamiento es el implante de un marcapasos definitivo.

¿Qué es un estudio electrofisiológico?
La posibilidad de registrar los potenciales eléctricos intracardíacos y, al mismo tiempo, de estimular eléctricamente distintas cámaras cardíacas constituye la base de lo que conocemos como estudio electrofisiológico.
En su inicio, dichos estudios se utilizaban básicamente con un fin diagnóstico y a través de los mismos se avanzó en el conocimiento del sistema de conducción cardíaco y de los mecanismos de las arritmias supraventriculares y ventriculares. Posteriormente se demuestra que la aplicación selectiva de choques de corriente continua a través de un catéter puede eliminar determinadas arritmias.
Este catéter se introduce por vía venosa generalmente a través de la vena femoral. Una vez en el interior del corazón se mide el tiempo que tarda el impulso cardiaco en ir de una cavidad (aurículas) a otra (ventrículos). Se puede además realizar estimulación cardiaca para provocar las arritmias que tiene el paciente. El estudio electrofisiológico es útil para el estudio de síncope en pacientes con alteraciones de la conducción cardiaca, diagnosticar taquicardias que no se han podido documentar mediante un electrocardiograma normal o como paso previo al tratamiento de las mismas mediante ablación. El procedimiento no es doloroso, excepto por la punción venosa para introducir los catéteres, por ese motivo se administra anestesia local en el sitio de la punción.

¿Qué es una ablación por radiofrecuencia?
Ablación significa destrucción de tejido. En ocasiones ese tejido puede ser parte de un circuito que facilite las arritmias del corazón haciendo el papel de vía de conducción anómala. Para poder eliminar la posibilidad de hacer taquicardias esas vías anómalas se han de eliminar. Mediante energías como la radiofrecuencia, que hace calentar la punta del catéter hasta temperaturas de unos 50 grados centígrados que es suficiente para destruir el tejido responsable de la arritmia.